Para nadie es un secreto que la candidatura presidencial de la coalición del Pacto Histórico tiene nombre propio. Con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, de acuerdo con los últimos sondeos de opinión, el senador Gustavo Petro prácticamente tiene su nombre inscrito en la primera vuelta presidencial que se realizará el próximo 29 de mayo.
La duda es quién sería su fórmula en la Vicepresidencia que lo acompañará en los comicios respectivos. Aunque en los acuerdos se pactó que quien resulte segundo en la consulta interpartidista de marzo sería quien ocupe este cargo, recientemente hay voces que dudan de este punto.
Inicialmente, el congresista Gustavo Bolívar había mencionado que, en caso de que Petro ganase la consulta, podría decidir quién sería su compañero de fórmula. Antes del 4 de febrero, fecha en la que se cerraron las inscripciones de candidatos para participar en las coaliciones, se había rumoreado que el Partido Liberal podría adherirse al Pacto Histórico y que tendría ese derecho de coger la Vicepresidencia. No obstante, dicha colectividad confirmó que no hará alianzas y esperará el resultado del 13 de marzo para conocer su posición para las consultas presidenciales.
Algo que fue ratificado por el senador y ahora candidato al Congreso por la alianza de izquierda, Roy Barreras, quien en sus redes sociales dijo que ese acuerdo no tenía ninguna validez, ya que fue entre él y Petro cuando decidió sumarse a la contienda presidencial, pero que meses después declinó para ser jefe de la campaña.
“No hay jugadita. El acuerdo para que el segundo en la consulta fuese fórmula vicepresidencial lo hizo Petro conmigo en febrero de 2021, meses antes de que llegara Francia. En noviembre yo relevé a Petro de ese compromiso porque todo candidato debe tener libertad para escoger su fórmula”, explicó el congresista en Twitter.
- Le puede interesar: Petro denunció que lo dejaron sin esquema de seguridad en el Cauca
Dura reacción del Polo
Este comentario generó una reacción fuerte por parte del Polo Democrático Alternativo, partido que avaló la candidatura de la lideresa Francia Márquez, y quien podría obtener este importante puesto. Precisamente, el presidente de esa colectividad, el también senador Alexánder López Maya, respondió a los comentarios de Barreras.
“¡No joda más! Tú no eres el dueño del Pacto. El Pacto es con la gente, acá no hay gamonales. Bájate de la nube, aquí no hay acuerdos personales, somos un colectivo democrático. Francia Márquez no está sola, ella se respeta, encarna las luchas de la patria”, escribió el congresista.
Bajo la misma línea, la candidata señaló: “El pacto es con la gente. No podemos dar continuidad a las prácticas políticas amañadas que han puesto a los colombianos a vivir en la miseria. No, señor (Barreras), no todo vale”.
No obstante, Roy Barreras replicó: “Lamento la salida de tono ante la verdad. Quo Vadis Alex? (¿A dónde vas Alex? En latín) Es más, cuando anunciamos el acuerdo entre la Fuerza de la Paz/ADA, también fundador del Pacto Histórico, tu candidato era Petro. Bienvenida Francia, digna y valiente, pero también bienvenidos otros liderazgos pro paz para ganar”.
En este sentido, parece que en el Pacto Histórico tampoco está la situación de color rosa. Sin embargo, la decisión final se conocerá una vez se divulguen los resultados de la consulta en marzo, cuando se podrá saber si el segundo en la lista sería el acompañante de Gustavo Petro (posible ganador de la contienda interna) o, de lo contrario, optarían por un nombre en particular.
- Le puede interesar: Corte Suprema cita a Uribe y Pastrana en caso contra Piedad Córdoba
Otros candidatos
Además de esta problemática, la candidata del Partido MAIS, Arelis Uriana, podría quedarse sin su aval, después de que el Tribunal Superior de Cundinamarca admitiera una tutela en la que se denuncian posibles irregularidades al interior de su colectividad para decidir su aspiración presidencial. La resolución final se conocerá en los próximos diez días, por lo que Uriana no ha declarado al respecto.
Por su parte, el candidato Gustavo Petro no se ha referido a los inconvenientes que se registran al interior del Pacto Histórico, pero sí registró su recorrido por el municipio de Tumaco (Nariño), en donde fue recibido por miles de ciudadanos.