EL PRÓXIMO sábado el Partido Alianza Verde postulará en la instalación de la tercera legislatura a Katherine Miranda y Jaime Salamanca a la presidencia de la Cámara para el periodo 2024-2025, después de que, a pesar de varios intentos, no se logró consenso entre los aspirantes para presentar un solo nombre. Se considera que la primera está en el sector antipetrista de este bloque que también integra la coalición Centro Esperanza; mientras que el segundo es del ala cercana al Gobierno.
Este cargo en la Cámara de Representantes en la tercera legislatura le corresponde al Partido Alianza Verde, conforme a los acuerdos que firmaron las bancadas mayoritarias el 20 de julio de 2022 para la rotación en la presidencia de la plenaria en esta Corporación, así como en la del Senado, y en las comisiones constitucionales.
Hasta hace unos días aspiraban a la presidencia de la Cámara los representantes de la Alianza Verde: Katherine Miranda, Duvalier Sánchez, Martha Alfonso, Jaime Salamanca, Wilmer Castellanos y Santiago Osorio.
La Alianza Verde hace parte de la coalición de gobierno desde el comienzo del mandato; sin embargo, al final del 2022 empezaron a surgir voces de inconformidad entre sus 15 integrantes, a propósito de la discusión de la reforma política, cuando parlamentarias como Katherine Miranda y Catherine Juvinao criticaron que la Casa de Nariño avaló para que el proyecto avanzara aspectos que según ellas deformaban la iniciativa, como que las listas cerradas del 2026 se podrían hacer de acuerdo a la actual conformación del Congreso y una disposición que supuestamente afectaba las minorías étnicas.
Después la reforma de salud, la pensional, la laboral, así como la gestión del Gobierno en varios aspectos ahondaron las diferencias de un sector de la Alianza Verde con la Casa de Nariño, en donde están siete congresistas, quienes a pesar de hacer parte de unas fuerzas de la coalición, en la práctica han funcionado más como independientes.
En esta ala del Partido, que algunas coloquialmente llaman la ‘antipetrista’, están: Elkin Ospina (Antioquia), Katherine Miranda Peña (Bogotá), Catherine Juvinao Clavijo (Bogotá), Carlos Vallejo Beltrán (Meta), Alejandro García Ríos. (Risaralda), Carolina Giraldo Botero (Risaralda) y Cristian Avendaño (Santander).
En tanto que en el ala petrista, y por ende, cercanos al Gobierno, están Juan Londoño Barrera (Antioquia), Olga Velásquez (Bogotá), Wilmer Castellanos Hernández (Boyacá), Jaime Salamanca (Boyacá), Gloria Rodríguez Valencia (Cundinamarca), Martha Alfonso Jurado (Tolima), Duvalier Sánchez (Valle) y Santiago Osorio (Caldas).
Los cinco aspirantes a la presidencia de la Cámara por el ala petrista tras varios intentos finalmente llegaron a un acuerdo alrededor del nombre de Jaime Salamanca para que sea el candidato, y así lo comunicaron a la dirección del Partido por medio de una comunicación el pasado 11 de julio.
Por su lado, Katherine Miranda mantuvo su aspiración y logró el respaldo de seis representantes de la Alianza Verde, que junto con ella operan como independientes.
Igualmente, manifestó apoyo a Miranda en su aspiración a la presidencia de la Cámara la mayoría de la coalición Centro Esperanza, de la cual también hace parte el Partido Alianza Verde. Anunciaron su voto a favor de ella, Daniel Carvalho Mejía (Antioquia), Julia Miranda Londoño (Bogotá), Jennifer Pedraza Sandoval (Bogotá) y Juan Gómez González (Caldas).
Wilder Escobar (Caldas) es el único de los integrantes de la coalición Centro Esperanza que votará por Salamanca.
“La mayoría de la bancada de Verde - Centro Esperanza hemos decidido postular a Katherine Miranda a la Presidencia de la Cámara. Su experiencia y su garantía para todas las posturas políticas serán clave para los debates que vienen”, dijo la representante Pedraza.
Vale aclarar que Centro Esperanza no puede participar en la decisión de Alianza Verde para el candidato que postulará a la presidencia de la Cámara en la tercera legislatura, pues si bien comparten coalición, el cargo le corresponde a este Partido, como se dijo por los acuerdos políticos.
Habrá dos candidatos
El representante de Alianza Verde, Wilmer Castellanos Hernández, dijo a EL NUEVO SIGLO que “lo más seguro es que el 20 de julio, lleguen las dos propuestas de candidato, una liderada por la doctora Katherine Miranda y la otra liderada por el doctor Jaime Raúl Salamanca, y será la plenaria la encargada de elegir a su próximo presidente entre estas dos cartas del Partido Alianza Verde”.
Añadió el parlamentario que “obviamente que hubiera sido acertada la decisión de tener un candidato único, pero no hubo consenso y hay que respetar las diferencias. Este Partido siempre se ha caracterizado por eso, por respetar las diferencias, y por supuesto, permitir que se crezca sobre esos cimientos de las diferencias”.
Recordó que la semana pasada, “habíamos seis precandidatos y se logró decantar y quedaron dos candidatos ya oficiales para que puedan llegar el 20 de julio”.
Mientras que el representante Juan Gómez González, de Centro Esperanza, dijo a este Medio que “hasta el momento no hemos sido convocados a ninguna otra reunión ni sabemos cuál va a ser la posición del Partido Verde, que es a quien le corresponde la presidencia para este tercer año. Nosotros como integrantes de la Coalición Centro Esperanza hemos dicho que nos mantenemos en la posición de respetar los acuerdos de hace dos años”.
Agregó el parlamentario que “nosotros les hemos enviado a ellos (Partido Verde) cartas y los acompañamos a una reunión, y le manifestamos nuestra posición que la persona más indicada debía ser Katherine Miranda".
Prueba de fuego para Cristo
El Gobierno mantiene las mayorías en la Cámara por poca diferencia frente al bloque de oposición e independientes. Por ello, el apoyo a Miranda por parte de 11 de los 20 congresistas que en conjunto suman el Partido Verde y la Coalición Centro Esperanza, la dejan sobre el papel con la primera opción para quedarse con la presidencia de esta Corporación.
Es claro que los partidos de oposición e independientes votarán por Katherine Mirando por la distancia que ha tomado con la Casa de Nariño, siendo una de las principales críticas del Gobierno y sus reformas.
Para la administración de Gustavo Petro es clave mantener la presidencia de la Cámara, como la tuvo en la segunda legislatura con el liberal Andrés Calle, que le permitió sacar adelante varias iniciativas.
La principal, la reforma pensional en una decisión polémica porque la plenaria de la Cámara no le dio cuarto debate al proyecto, sino que aprobó lo que venía del Senado, por lo que desde ya se anuncian demandas en la Corte Constitucional por supuestos vicios de trámite.
El Gobierno trae en la tercera legislatura, según ha dicho, un grueso paquete con proyectos como la reforma a la Ley de Servicios Públicos y va a insistir en la reforma a la salud. Además, sigue el trámite de la reforma laboral, entre otros.
Entonces, la elección del presidente de la Cámara con Raúl Salamanca es la primera prueba de fuego para el ministro del Interior, Juan Cristo.
Para ello, Cristo le apuntará seguramente a lograr votos de liberales y en La U en favor de este aspirante, colectividades en donde persiste la división en su posición frente al Gobierno.
Como están las cosas, la Alianza Verde en la elección de presidente de la Cámara este sábado va rumbo a repetir lo que pasó el 20 de julio de 2023 en la escogencia del presidente del Senado, cuando por falta de consenso se presentaron las candidaturas de Angélica Lozano e Iván Name, la primera apoyada por el Gobierno.
Ello fue aprovechado por las bancadas de oposición y los independientes para que llegara al cargo Name, quien dentro de los verdes es uno de los que más se han mostrado independiente del Ejecutivo.