REACCIONES ENCONTRADAS produjo en Colombia y en la región la decisión del presidente Joe Biden, quien a 6 días de dejar la presidencia de Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo.
El presidente Barak Obama había excluido a Cuba en el año 2015 de este listado, sin embargo la isla fue devuelta al mismo cuando llegó a la presidencia Donald Trump. Por ello es previsible que una de las primeras decisiones que tome el magnate que se posesiona el próximo lunes, es reversar lo que hizo Biden.
El Gobierno cubano anunció paralelo a esta noticia que liberará a 533 presos políticos.
El mandatario Petro reaccionó su perfil en la red X a la decisión del saliente mandatario Joe Biden. “EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance”, dijo el Jefe del Estado.
En cambio, Petro Urrego cuestionó “que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”.
No obstante Petro dijo que “espero del nuevo gobierno de los EEUU, diálogo y entendimiento civilizado y unas américas compuestas de seres humanos iguales y libres”.
La Cancillería dijo en un comunicado que “el Gobierno de Colombia saluda la decisión de los Estados Unidos de retirar a la República de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Colombia reitera su agradecimiento al pueblo cubano por los esfuerzos y apoyo irrestricto en los procesos de negociación y diálogo necesarios para lograr la paz en nuestro país”.
Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos dijo que “aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Es un acto de justicia que ha debido hacerse antes”.
Mientras que la aspirante presidencial Vicky Dávila dijo que “Estados Unidos saque a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo es una muy mala noticia para la región, para el mundo y para la lucha contra los criminales más peligrosos. En esa lista la dictadura de Cuba compartía con Corea del Norte, Irán y Siria”.
Agregó que “siempre hemos sabido que esa dictadura ha protegido y patrocinado a grupos terroristas como el Eln y las Farc, en su momento y muchos más. En su historial es claro que la dictadura de Cuba ha participado ‘en actividades terroristas ellos mismos o proporcionando armas, entrenamiento, refugio, instalaciones diplomáticas, respaldo financiero, apoyo logístico y/o de otro tipo a los terroristas’, decía el mismo Departamento de Estado en mayo del 2024”.