Si usa el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, que comprende los buses TransMizonal (azules), buses troncales (rojos) de TransMilenio y TransMiCable de Ciudad Bolívar, debe saber que en los próximos días la tarifa para acceder a estos servicios subirá.
Es importante que los bogotanos y demás usuarios conozcan que desde el 18 de enero de 2025, la tarifa del pasaje del Sistema será de $3.200.
Asimismo, es importante recordar que a partir de esa fecha, ahoran serán 15 minutos adicionales para que los usuarios del Sistema hagan sus transbordos a cero pesos, teniendo en cuenta los distintos frentes de obra que impactan la velocidad de viaje en la ciudad.
Así funcionan los transbordos en el transporte público en Bogotá
Los transbordos a cero pesos, durante los 125 minutos a partir del sábado 18 de enero de 2025, se pueden hacer de la siguiente manera:
- Hasta dos transbordos de bus troncal a zonal, de zonal a troncal sin costo adicional y de zonal a zonal sin costo adicional para los usuarios con la tarjeta TuLlave personalizada.
Excepciones en transbordos en buses de TransMilenio
Sin embargo, existen condiciones para garantizar la validez de esta ventaja; estas son:
- El transbordo no será válido si se realiza en el mismo paradero.
- No se aplicará en casos de transbordos en la misma ruta.
- No se permitirá entre servicios troncales. Es decir, si toma un bus de TransMilenio y luego vuelve a ingresar a otra estación le será cobrado el pasaje nuevamente.
- No será válido realizar un transbordo de troncal a zonal y luego a troncal. Solo es válido pasar de TransMilenio a buses zonales, así como hacerlo solamente entre buses zonales (azules).
- Debe contar con una tarjeta personalizada (a su nombre) para hacer efectivo el transbordo.
Ajuste de tarifa justa y especial para 2025
A partir del 18 de enero de 2025 la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público compuesto por TransMilenio y TransMiCable será unificada en $3.200. El incremento busca garantizar la sostenibilidad del sistema, atender los costos operativos y mantener el equilibrio entre oferta y demanda, siguiendo criterios establecidos en el Plan Distrital de Desarrollo y el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado al cierre de 2024.
El incremento en la tarifa del pasaje es de 8,47 %, por debajo del aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional para el 2025 en 9,54 % y del auxilio de transporte que tuvo un incremento de 23,46 %, equivalente a $200.000.
El ajuste tarifario se fundamenta en estudios técnicos que consideran variables como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, los costos del sistema y factores externos.