¿Cómo funcionará TransMiPass, el paquete de pasajes de Transmilenio? | El Nuevo Siglo
A partir del 20 de marzo de 2025, TransMilenio implementa TransMiPass. Fotos: Alcaldía de Bogotá y archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Diciembre de 2024

TransMilenio anunció la nueva tarjeta llamada TransMiPass entrará a operar a partir del 20 de marzo de 2025 con las que los usuarios podrán ahorrar hasta un 23 % en la tarifa de ingreso al sistema. 

A partir del 20 de marzo de 2025, TransMilenio implementa TransMiPass. Una tarjeta con la que los usuarios frecuentes podrán adquirir 65 pasos o ingresos al Sistema, pagando $160.000 al mes; esto implica que pagará $2.460 por cada vez que lo utilice ahorrando $738 por pasaje. 

Este mecanismo permitirá que los usuarios frecuentes ahorren 23 % frente a la tarifa de 2025. También mejorará la experiencia de viaje, ya que solo se hará una recarga cada mes, disminuirá el tiempo en filas y facilitará la planificación de desplazamientos. 

La recarga se hará a través de una plataforma que tendrá verificación de identidad del usuario y luego de realizar la recarga, la persona deberá ir a alguno de los nueve portales a reclamar la nueva tarjeta, la primera vez; posteriormente solo deberá hacer el pago para seguir usando el TransMiPass.

Para garantizar el buen uso de TransMiPass, los usuarios deben tener en cuenta

  • Los 65 pasos no son acumulables 
  • El uso de TransMiPass es personal e intransferible 
  • Habrá monitoreo permanente y si el sistema detecta usos atípicos, la tarjeta será bloqueada 
  • La persona que tenga TransMiPass podrá hacer hasta seis pasos por día
  • TransMiPass también podrá usarse como tarjeta básica
  • Las tarjetas personalizadas e híbridas seguirán funcionando 
  • La recarga solo se podrá hacer una vez al mes.

De otra parte, se mantendrá la implementación del Plan Estratégico Antievasión que incluye acciones integrales como presencia institucional, intervenciones en zonas críticas, adecuaciones en infraestructura, estrategias de sensibilización y promoción de cultura ciudadana , medidas de control, entre otras.

¿Cuáles son las estaciones o portales donde se podrá activar TransMiPass?

En los nueve portales del Sistema Integrado de Transporte Público. (Portal 80, Portal Tunal, Portal Norte, Portal Suba, Portal Sur, Portal Usme, Portal El Dorado, Portal Américas, y Portal 20 de Julio)

¿El uso de TransMiPass tiene algún límite de uso por día?

Sí, la persona que tenga TransMiPass podrá hacer seis pasos por día. Este control se realiza pensando en proteger el saldo de las TISC en caso de pérdida o robo.

¿Qué es el TransMiPass?

El TransMiPass, es un método de abono o paquete de pasajes que permite a los usuarios, el acceso al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá D.C. durante un periodo y cantidad de pasos diarios definidos por TransMilenio.

Para aplicar a TransMipass ¿debo comprar una tarjeta diferente?

Sí, teniendo en cuenta que es una nueva modalidad de acceso al sistema en la que pasamos de validaciones a pasos, por lo tanto, la tecnología que soporta el servicio es diferente a la actual tarjeta que se usa en el sistema que es la Tarjeta Inteligente Sin Contacto (TISC). Para el servicio TransMiPass se debe adquirir un nuevo medio de pago con una nueva tecnología. 

¿Dónde y cómo hago la recarga de mi TransMiPass?

Los usuarios pueden acceder desde sus dispositivos móviles a la App que se defina para realizar el pago de manera ágil, desde cualquier lugar y en cualquier horario, sin embargo, estas recargas se deben activar en los dispositivos señalados por TransMilenio.

Si en el mes no gasto los pasajes completos, ¿Qué pasa con mi saldo?

Desde el momento en el que se activa el abono con el primer paso en el Sistema, se tiene un mes para su uso, de no ser usados los pasos en su totalidad estos no serán acumulables ni reembolsables, por ende, será caducado el abono hasta su próxima recarga.

personas en una estación de Transmilenio
Foto: El Nuevo Siglo -  Alejandro Avendaño

¿En cuánto quedó el pasaje de Transmilenio para el 2025?

A partir del 18 de enero de 2025 la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público TransMilenio en sus componentes troncal y zonal será unificada para ambos servicios en $3.200. El incremento busca garantizar la sostenibilidad del sistema, atender los costos operativos y mantener el equilibrio entre oferta y demanda, siguiendo criterios establecidos en el Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura' y el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado al cierre de 2024. 

El incremento en la tarifa del pasaje es de 8,47 %, por debajo del aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional para el 2025 en 9,54 % y del auxilio de transporte que tuvo un incremento de 23,46 %, equivalente a $200.000. 

El ajuste tarifario se fundamenta en estudios técnicos que consideran variables como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, los costos del sistema y factores externos.

Dentro de los estudios técnicos es importante resaltar que el sistema TransMilenio opera 11 mil buses en Bogotá. Durante 2024 se ha incrementado de manera muy significativa el costo del diesel (9 %) y gas (11 % a noviembre,) con que se mueven estos vehículos; de otra parte la reforma laboral aprobada disminuye en deis horas (12,5 %) la jornada laboral semanal, incrementando el costo de conductores y mecánicos.