Aumentan en $1 billón garantías a créditos para capital de trabajo | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del FNG, Raúl Buitrago Arias, dijo que “nuestro objetivo es acompañar al tejido empresarial en su reactivación”./ENS
Sábado, 27 de Febrero de 2021
Redacción Economía

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) aumentó el cupo de dos líneas del programa Unidos por Colombia, como son 'Capital de Trabajo e Inversión', y 'Microfinanzas', ante la alta demanda y para seguir aportando a la reactivación del tejido empresarial.

De acuerdo con Raúl Buitrago Arias, presidente de la entidad, “este incremento en el cupo de las líneas se realiza por la positiva demanda que han tenido en el mercado, lo cual nos permite realizar una redistribución interna de recursos, y así seguir en nuestro objetivo de acompañar al tejido empresarial en la reactivación que representa empleo y bienestar para las familias colombianas”.

El FNG estableció que la línea de 'Capital de Trabajo e Inversión' se incrementará en $800 mil millones, para un total de $10,8 billones, los cuales serán distribuidos para pequeñas y medianas empresas. Por su parte, la línea de 'Microfinanzas' tendrá un aumento en su cupo de $200 mil millones, para un total de $1,2 billones, los cuales se destinarán a microempresarios informales.

En este momento, a través de la línea de ´'Capital de Trabajo e Inversión' ya se han desembolsado $8,6 billones en garantías, solicitudes en trámite por $300 mil millones, por lo que quedan disponibles $1,9 billones de respaldo.

Referente a la línea de ‘Microfinanzas’, se han desembolsado $833 mil millones de garantías, solicitudes en trámite por $7.000 millones, por lo que quedan disponibles $361 mil millones para continuar apalancando las necesidades de liquidez de los empresarios.



Incrementos

Este es el segundo incremento que realiza la entidad a cupos de sus líneas. El primero se efectúo en enero por instrucción del presidente de la República, Iván Duque Márquez, que extendió en $1 billón adicional, la línea de crédito para ’Capital de Trabajo e Inversión’ destinada a la recuperación de las pequeñas y medianas empresas del país.

De otra parte, y en la segunda encuesta realizada por el Banco Mundial sobre el desempeño de los Sistemas de Garantía de Crédito en Latinoamérica durante la pandemia de la covid-19, el FNG ocupó el primer lugar en la región con el mayor porcentaje de sus garantías concentradas en microempresas.

Al observar el porcentaje de garantías destinadas a microempresarios, Colombia obtiene resultados parecidos a países como Italia o España, que tienen la mayoría de operaciones en microempresa, mientras que países de la región como Chile o Brasil concentran sus garantías en pequeñas y medianas compañías. Por su parte, México tiene un porcentaje alto de recursos garantizados dirigidos a grandes empresas.

Respaldo

La encuesta también registra que el FNG de Colombia es el segundo fondo que mayor cobertura tiene sobre la totalidad de créditos del sector financiero dirigido a pymes, con el 22,6%, después de México.

Este resultado se desprende de un análisis a 16 fondos de 10 países de la región, como son México, El Salvador, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia.

El mismo informe del Banco Mundial, destaca al país nuevamente por crear un incentivo para formalizar empresas. Es el caso del beneficio incluido en la línea a microempresarios informales, los cuales tendrán derecho a recibir un porcentaje de la comisión por mantener activo su RUT durante la vida del crédito.

El Banco Mundial destaca que los sistemas de garantías son una herramienta de política importante para apoyar a las mipymes, especialmente durante la crisis.

“Este estudio es importante para el FNG porque nos permite evaluarnos frente a otros fondos de la región. El año pasado el porcentaje del número de créditos a microempresas que registró el FNG fue del 80,1%, y de los montos garantizados el 33,2% se dirigió a este sector”, informó Buitrago Arias.