Lupa virtual de la Corte al Estado de Emergencia

Foto archivo El Nuevo Siglo

 

La tradición de 29 años de las sesiones de manera presencial al interior de la Corte Constitucional se verá interrumpida a partir de mañana porque, en adelante, las salas plenas serán desarrolladas de manera virtual por parte de sus nueve integrantes debido a la crisis del coronavirus.

Uno de los primeros temas que abordará esta semana la Corporación es el control al Estado de Emergencia que decretó el presidente Iván Duque para enfrentar esta pandemia.

La Sala Plena de la Corte Constitucional, de manera unánime, modificó su reglamento para permitir a los magistrados sesionar de manera virtual y así, garantizar la constitucionalidad de sus labores, atendiendo las medidas establecidas por el Gobierno nacional para evitar el contagio del virus Covid 19 y por el acuerdo expedido por el Consejo Superior de la Judicatura del pasado 16 de marzo de 2020, que suspendió los términos judiciales en todo el país.

El alto Tribunal indicó que, “además de la protección de los usuarios y los servidores de la Corporación, para la Corte Constitucional es prioritario que el servicio esencial de la justicia se siga prestando a todos los colombianos de una manera oportuna, a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo entero. Los colombianos tienen derecho a una justicia eficiente y eficaz, por eso, la Corporación ha resuelto tomar medidas que permitan adaptar sus labores a esta grave coyuntura de salud pública”.

La Corte Constitucional considera que dada la coyuntura actual, los medios tecnológicos pertinentes permitirán que siga operando para garantizar la reserva y privacidad de las sesiones, de allí que se previó que los nueve magistrados y la Secretaría General podrán sesionar de esta forma.

La semana pasada, las dos salas plenas de la Corte se desarrollaron de manera semivirtual, es decir, que la mayoría de magistrados estuvieron presentes en las instalaciones del alto Tribunal y otros participaron a través de videoconferencia. Empero, este miércoles y jueves, de ahí en adelante hasta que sea superada la crisis por el coronavirus; los togados sesionarán desde sus casas, cumpliendo de esta forma, con la cuarentena que decretó el Gobierno nacional desde hoy y hasta el próximo 13 de abril.

Como se dijo, uno de los temas que desde esta semana la Corte abordará es el Estado de Emergencia en el país que declaró el Jefe del Estado el pasado 17 de marzo, de conformidad con lo establecido en el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, con el fin de afrontar la pandemia del coronavirus, pues, este tipo de medidas de excepción tiene control constitucional automático.

De igual forma, como los términos judiciales en todo el país están suspendidos, la Corte Constitucional también verificará cuáles son los otros expedientes que debe evacuar de forma más urgente.

El alto Tribunal indicó también, que se adoptaron medidas para que los colombianos eviten desplazarse hasta la Corporación. A través de la web www.corteconstitucional.gov.co, los ciudadanos cuentan con herramientas para el envío de documentos y para realizar trámites. También, se habilitaron correos electrónicos para enviar documentos escaneados relacionados con los procesos que conoce la Corte y para hacer solicitudes a la relatoría, “los cuales podrán consultar en nuestra web y redes sociales”, indicó.