Durante el encuentro Construyendo País ‘Le cumplimos al Tolima’, en Ibagué, el Presidente Iván Duque reiteró que la Economía Naranja, una de sus apuestas principales desde el primer día de mandato, como elemento impulsor de la diversidad cultural y la creatividad, está generando mayor transformación social y económica para los colombianos.
En el Tolima, la apuesta por esta revolución cultural y creativa se verá impulsada con la puesta en marcha del Museo Panóptico de Ibagué, antiguo recinto penitenciario, que luego de 117 años de su apertura se transformará en un espacio para la formación artística de los tolimenses y foráneos que quieran hacer parte de esta experiencia histórica y musical.
La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, como líder del encuentro, resaltó que, en el Tolima, a través del Ministerio de Cultura, se han invertido más de $104 millones en proyectos y programas enfocados a posicionar la cultura como pieza fundamental para el desarrollo y de la cohesión social del país, por medio de siete ejes de acción: información, infraestructura, industria, inclusión, inspiración, instituciones e integración.
“Gracias al Gobierno Nacional, se implementó el beneficio de deducción de 165% por inversiones o donaciones en proyectos culturales y creativos, así como la deducción en renta por siete an~os para empresas de Economía Naranja; a la fecha, más de mil empresas han accedido a este beneficio. También, con la estrategia para apoyar los procesos musicales en el país, se han beneficiado más de 255 municipios y con el Certificado Inversión Audiovisual (CINA), se han invertido en el país más de un billón de pesos en 42 proyectos aprobados. Cifras contundentes que demuestran que este Gobierno trabaja día y noche por garantizar, a través de la promoción de la cultura, mayor desarrollo y transformación social y económica para todas las regiones del país”, aseguró la Consejera.
Igualmente, recordó que este Gobierno ha logrado que, a la fecha, 773 municipios y 20 departamentos han girado a Colpensiones la suma de $270.999 millones para asignar a 10.726 creadores y gestores culturales los beneficios de anualidad vitalicia (9.778) y financiación de aportes al servicio social complementario de BEPS (948).
“Es de resaltar que ya contamos con 94 Áreas de Desarrollo Naranja o Distritos Creativos en todo el país, los cuales contribuyen a la renovación urbana, fortalecimiento del emprendimiento y el empleo basado en la creatividad, cultura y turismo. En Ibagué se encuentran tres de estas ADN”, mencionó la Consejera Palau.
Y agregó: “desde la capital de los tolimenses, hoy hacemos la apertura de la primera Escuela Internacional de Economía Naranja, que el legado del Presidente Duque le deja al país, la cual ofrece un curso virtual, abierto, en línea, de forma gratuita, que cuenta con 120 horas de autoaprendizaje, formadores internacionales y entrega una certificación digital a sus estudiantes, a través de la cual se ofrecen las herramientas para incrementar el valor competitivo de las industrias creativas y culturales. Pero también, firmamos el acuerdo de entendimiento de la creación del Observatorio de Economía Creativa del Tolima, en conjunto con la Alcaldía de la ciudad, la Universidad de Ibagué, la Cámara de Comercio de Ibagué, Páramo Savers y Disonarte, como muestra de nuestro compromiso con los ibaguereños”.
En el desarrollo del encuentro número 104 de Construyendo País, también se destacó que, desde el SENA, a nivel nacional, se han certificado a más de 1,5 millones de aprendices en programas de formación asociados a las industrias creativas, culturales e innovadoras, en temáticas relacionadas a la industria gráfica, gastronómica, escénica, musical, audiovisual y turística, entre otras; de estos estudiantes 146.360 corresponden al departamento del Tolima.
Le puede interesar: Economía colombiana crecerá por encima del 5,8% en 2022: Duque
“Durante el mandato del Presidente Duque, a través del Fondo Emprender se han destinado en el territorio nacional más de $305.200 millones de capital semilla para la creación de aproximadamente 3.000 empresas y la generación de alrededor de 15.600 empleos. De estas iniciativas empresariales, 79 se apalancaron en el Tolima con una inversión cercana a los $86.000 millones, con los cuales se espera generar más de 440 empleos dignos, decentes, estables y formales en beneficio de la región. Adicionalmente, desde 2019, en el departamento se han creado 18 nuevas empresas con asignación de recursos por $1.800 millones para los sectores de Economía Naranja, que promueven cerca de 100 oportunidades laborales”, explicó la Consejera.
De la misma manera, por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa ha fortalecido 199 unidades productivas de población víctima del conflicto perteneciente a grupos étnicos, ha realizado 69 intervenciones a empresas bajo el programa de Fábricas de Productividad, con incrementos promedio en este aspecto del 30% y se han registrado 1.575 empresas en el programa Compra Lo Nuestro.
Por otro lado, se mostró que como resultado del proceso adelantando en 2021 en el Pacto Colombia con las Juventudes, una iniciativa del Gobierno Nacional liderada por la Consejería Presidencial para la Juventud-Colombia Joven, en la que participaron 15 mil jóvenes de los 32 departamentos del territorio nacional, se llevó a cabo el Plan de Transformación Social Local (PlanT), una gran oportunidad para más de 3.000 jóvenes de los barrios, de las comunidades, de organizaciones y colectivos en las distintas regiones de Colombia, así como para las Plataformas y Consejos de Juventud, para que saquen adelante sus emprendimientos, generando cambios sociales en los territorios.
El programa tiene dos componentes de intervención. El primero está dirigido a apoyar iniciativas de jóvenes con procesos o prácticas organizativas que, mediante el despliegue de acciones culturales, artísticas, deportivas, de emprendimiento y liderazgo propongan alternativas que contribuyan a la creación de entornos más favorables a la estructuración de proyectos de vida alejados de la violencia y la ilegalidad; y el segundo busca apoyar las iniciativas de jóvenes integrantes de 80 colectivos juveniles que recibirán un acompañamiento y asistencia técnica para fortalecer capacidades organizacionales y su empoderamiento mediante el desarrollo de habilidades y de procesos formativos para la transformación social local. El proceso de formación dura cuatro meses y se formularán iniciativas con impacto comunitario en 30 municipios de 10 departamentos.
En el encuentro participaron la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el Director del SENA, Carlos Mario Estrada; el Vicepresidente de Escalonamiento e Innovación de iNNpulsa, Sergio Andrés Mendoza; el Gobernador de Tolima, José Ricardo Orozco, y el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, entre otros.