Denuncian a Daniel Quintero por presunta injuria y pánico económico | El Nuevo Siglo
Se presentó una denuncia penal contra el exalcalde Daniel Quintero por presuntos delitos de injuria y pánico económico debido a una publicación en la que afirmaba que la administración actual había llevado al Metro a un "default" financiero. / Foto: ENS
Viernes, 31 de Enero de 2025
Redacción Web

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, en su calidad de representante legal de la entidad, presentó una denuncia penal contra el exalcalde Daniel Quintero Calle por los presuntos delitos de injuria y pánico económico. La acción judicial se origina a raíz de una publicación realizada por Quintero en su cuenta de la red social X, en la que afirmaba que la administración actual habría llevado al Metro de Medellín a un "default financiero".

De acuerdo con el documento radicado ante la Fiscalía General de la Nación, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada sostiene que la afirmación de Quintero es falsa, ya que la entidad ha cumplido con la totalidad de sus obligaciones financieras.

La deuda con la Nación, según lo estipulado en un Acuerdo de Pago de 2004, cuenta con dos fuentes principales de financiamiento: el 54,0541% de lo recaudado por la sobretasa a la gasolina en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el 40% del impuesto al consumo de tabaco y cigarrillo en el Departamento de Antioquia.

El mensaje de Quintero, publicado a las 10:39 a. m. del 30 de enero de 2025, indicaba: "URGENTE | Fico llevó al Metro de Medellín, en 'default' de la obligación financiera con la que la construcción del Metro hace 25 años. Nunca el Metro había incumplido un compromiso de este tipo". Según la denuncia, esta declaración podría haber generado confusión en la opinión pública y afectar la estabilidad financiera de la empresa.

trino
Trino de Daniel Quintero

El documento fue presentado en la Dirección Seccional de Fiscalías en Medellín, en la oficina de asignaciones ubicada en el Edificio CAF del barrio Caribe. La denuncia se fundamenta en los artículos 220 y 302 del Código Penal, correspondientes a los delitos de injuria y pánico económico, respectivamente.

Hasta el momento, Daniel Quintero no se ha pronunciado sobre la denuncia en su contra. Las autoridades competentes evaluarán los argumentos presentados para determinar si hay lugar a una investigación formal contra el exalcalde.