Arroz colombiano entrará a Ecuador

Foto cortesía.

Ecuador se convierte en un nuevo destino para la producción de arroz colombiano. Así lo anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Para esta producción en el vecino país se dependen de 500.000 personas que se dediquen a esta actividad. La apuesta es sembrar 478.000 hectáreas del cereal, teniendo en cuenta el consumo nacional, los inventarios y el comercio exterior.

Ecuador ya exportaba arroz a Colombia en pequeños volúmenes, pero de ahora en adelante los productores del cereal colombiano también podrán competir con calidad en este país.

La medida fue reglamentada mediante Resolución 071 del 29 de abril de 2019, expedida por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de la República del Ecuador, la cual establece los requisitos fitosanitario para la importación de granos de arroz pulido (Oryza sativa) para consumo originarios de Colombia.

Entre los requisitos fitosanitarios se encuentran: 1) Permiso fitosanitario de importación, emitido por el área respectiva de la Agencia; 2) Certificado Fitosanitario de exportación otorgado por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Colombia.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en 2018 se logró exportar algo más de 1.400 toneladas de arroz, volumen que debe seguir aumentando, según la apuesta que tiene el ministro Valencia Pinzón.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que con el liderazgo de MinAgricultura y el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se viene adelantando gestiones para lograr la admisibilidad de arroz colombiano a mercados como Perú, Chile, México y Cuba.

“Invitamos a la industria nacional y a los productores colombianos a lograr aumentar las exportaciones, el reto es ser potencia en este subsector de la economía”, puntualizó el Ministro.