Indígenas, por la Alcaldía de Inírida | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo.
Sábado, 8 de Junio de 2019
Redacción Nacional

El dominio político que han ejercido los partidos Cambio Radical, La U y Liberal en los últimos años en el Guainía y que les ha permitido alcanzar los principales cargos de representación, los pone como favoritos para ganar la Alcaldía de Inírida, en los comicios del 27 de octubre próximo.

No obstante, podría salir un ‘gallo tapao’, pues los indígenas están promoviendo un candidato propio, y hay que tener en cuenta que ellos son cerca del 90% de la población de este municipio.

Se trata de Pablo William Acosta, quien es candidato por el partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y viene promoviendo su nombre entre esta población que está asentada en el casco urbano del municipio o en las áreas rurales en 14 resguardos en las que habitan etnias como los Curripacos, Puinaves, Tucanos, Yerales, Piapocos, Sikuanis, Cubeos, Desanos.

Conocedores de la política en este municipio de la Amazonia aseguran que hay desencanto entre los pueblos indígenas por la labor que han adelantado los alcaldes que se han hecho elegir por los partidos tradicionales. Ello habría servido de acicate para que se hubieran decidido a impulsar una candidatura de corte étnico.

En tanto que en el partido Cambio Radical está la precandidatura del periodista Miguel Morales Herrera, quien tiene el respaldo del representante a la Cámara por el Guainía de esta colectividad, Carlos Alberto Cuenca Chaux.

En esta colectividad también estaba aspirando al primer cargo del municipio la diputada Gavi Patricia Gaitán Fajardo, no obstante prefirió dar un paso al costado en este objetivo porque según dicen en los corrillos políticos en Inírida, no le dieron el apoyo que ella esperaba.

Por la Alianza Social Independiente (ASI) se postuló a la Alcaldía de Inírida en los comicios de octubre próximo el diputado del Guainía por esta colectividad, Miguel Hernán Cifuentes Daza.

En tanto que en el Partido de La U figuran las precandidaturas de la líder social de la región Dolly Yaneth López Gómez, exdiputada quien en las elecciones de 2011 logró la más alta votación a la Asamblea del departamento por la lista de esta colectividad.

El otro precandidato es Tocayo Carrizosa Falla, líder regional, excandidato a la Cámara de Representantes y quien durante los últimos tres años se desempeñó como Coordinador de Asuntos Indígenas de la Alcaldía de Inírida.

El Partido de La U está buscando un acuerdo programático entre los precandidatos para otorgar el respectivo aval. “Hemos venido y seguiremos trabajando en unidad para que la decisión que se tome sea la mejor para todos los habitantes de Puerto Inírida”, explicó el presidente de esta colectividad, Aurelio Iragorri.

Mientras que en el Partido Liberal estaba aspirando el diputado Jorge Alejandro Vélez Vásquez, pero al final decidió mejor buscar un periodo más en la Asamblea del Guainía.

Otro de los postulados al cargo es el indígena Nonato Pereira, quien sería avalado por el movimiento MAIS.

La actual representación en la Cámara del departamento del Guainía está en manos de los partidos Cambio Radical y La U, con Carlos Alberto Cuenca Chaux y Anatolio Hernández Lozano, respectivamente.

En esos comicios parlamentarios de 2018 la lista ganadora fue la de Cambio Radical con 3.886 votos, seguida por la del Partido de La U con 3.784 votos.

De igual forma el partido Centro Democrático estuvo cerca de conseguir en esa oportunidad escaño en la Cámara del Guainía, pues consiguió 3.488 votos.

Este antecedente pone como favoritas a dichas colectividades para ganar la Alcaldía de Inírida en los comicios de octubre próximo, aunque en el caso del Centro Democrático por ahora no se sabe que tenga la intención de presentarse con candidato propio, por lo que se cree que entrará a reforzar una coalición, posiblemente con La U para respaldar su carta.

Participación

A pesar de que el censo electoral del municipio de Inírida es uno de los más reducidos del país con menos de 19.000 ciudadanos, la participación es alta superando el 60%.

Precisamente en los comicios de Alcalde de esta localidad en 2015 el censo electoral estaba en 18.210 ciudadanos y votaron 12.110 personas. Es decir, una participación del 66,50%.

En esas elecciones resultó ganador Camilo Andrés Puentes Garzón con 4.683 votos a nombre del Partido Liberal; le siguieron Claudia Jimena Arango con 3.698 votos por Cambio Radical; y José Camilo Fuentes Muñoz con 2.128 sufragios por la ASI.

En los comicios de 2011 para la Alcaldía de Inírida el censo electoral era de 15.111 ciudadanos, de los cuales 9.845 acudieron a las urnas, para una participación efectiva del 65,15%.

El triunfador en dichas elecciones fue Oscar Gerardo Delvasto Lara con 3.318 votos, quien se presentó por Cambio Radical; le siguieron Edgar Efredy Hernández Torres con 2.405 sufragios, a nombre del Partido de Integración Nacional (hoy Opción Ciudadana); Henry Ignacio Camico Díaz, quien obtuvo 1.972 votos por la ASI; y José Walter Lenis Porras, quien participó por el Partido Verde (hoy Alianza Verde), sumando 1.230 votos.

En las elecciones de 2007 de Alcaldía de Inírida el censo electoral era de 13.250 personas, de las cuales votaron efectivamente 8.701 ciudadanos para una participación del 65,67%.

En esa ocasión el triunfo correspondió a Martha Sulay Parra Borda por el Partido de La U con 3.137 votos; seguida por Juan Pablo Cañón Ponare con 2.645 votos, quien fue avalado por la entonces Alianza Social Indígena (ASI), actualmente Alianza Social Independiente; y Edgar Efredy Hernández Torres con 1.688 votos por Cambio Radical.