Polémica por el presupuesto para la JEP

Foto montaje El Nuevo Siglo

El presupuesto de 2020 ya es motivo de alerta por parte de las diferentes instituciones del Estado que esperan que crezcan las asignaciones o, al menos, se mantenga lo que recibieron en 2019. Como es el caso de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) encargada de aplicar justicia, según el acuerdo, a los desmovilizados de las Farc, agentes del Estado y terceros civiles por los delitos que se cometieron en el conflicto armado, que manifestó su preocupación porque podría ser afectada por un tijeretazo a sus ingresos.

La JEP recibió para funcionar este año $90.358 millones producto del Presupuesto General de la Nación que presentó, en lo que tiene que ver con el proyecto de ley, el entonces gobierno de Juan Manuel Santos; en tanto que los recursos con los que operarán en 2020 este y otros organismos deben ser definidos en el proyecto que presentará en julio próximo la administración de Iván Duque, según anunció la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

La presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, manifestó su preocupación por “el recorte al presupuesto de los tres componentes del Sistema (JEP, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas - UBPD).

Linares explicó que “para el 2019, para inversión, nosotros tenemos asignados $90.000 millones. Para el 2020, nos anuncian $67.000 millones, lo que implica una reducción de aproximadamente 30%”.

Asimismo dijo que igual le sucede a la UBPD y a la Comisión de la Verdad. “Esto es contradictorio en un momento en el que se empieza a implementar el proceso, que cada día va a necesitar más recursos. Teníamos la plena convicción de que con lo que teníamos, sin reducciones, haríamos nuestro mejor esfuerzo para salir adelante pero la verdad, para nosotros, esta reducción es drástica teniendo en cuenta que somos entidades dentro de un sistema de carácter transicional, que tenemos un tiempo muy limitado para cumplir nuestras tareas. Esa reducción implica un detenimiento muy drástico en el cumplimiento de nuestras tareas, sobre todo en territorio”.

Por su parte Planeación Nacional respondió a las preocupaciones de esta Jurisdicción en materia presupuestal para el otro año que “la JEP nace con la implementación del proceso de paz y, en ese contexto, para la vigencia 2019 presenta un presupuesto de inversión por $90.358 millones, acorde a las condiciones macroeconómicas y fiscales del país”.

Explicó Planeación Nacional que “se encuentra en el proceso de construcción del proyecto de presupuesto de inversión. El primer paso en esa tarea es comunicar a las entidades una cuota de inversión de carácter preliminar, monto que puede ser revisado durante el proceso de elaboración final del presupuesto, tal y como está regulado por los Decretos 1068 y 1082 de 2015”.

Añadió el DNP en cabeza de Gloria Alonso que “el Gobierno nacional se reunirá con las entidades que conforman el sector Justicia Especial para la Paz con el fin de analizar las proyecciones de gasto de dicho sector y elaborar el proyecto de presupuesto para el año entrante”.