'Sube y baja' por salarios de congresistas

Montaje El Nuevo Siglo
Enfrentado. Senador Macías dice que congelarlos sería inconstitucional. López defiende lo propuesto en la mesa anticorrupción. 

 

Aunque en la mesa técnica anticorrupción se lograron conciliar las propuestas del Centro Democrático y de los impulsores de la consulta del 26 de agosto sobre el salario de los congresistas, la controversia no ha parado.

Como lo informó EL NUEVO SIGLO, el proyecto que se radicaría el lunes prevé congelar los sueldos de los legisladores hasta 2022 y luego reducirlos a 25 salarios mínimos.

Sin embargo, se prevé un debate fuerte en Cámara y Senado porque el acuerdo entre los voceros de los partidos parece que no ha hecho felices a los integrantes de las bancadas.

“Congelar salarios de servidores públicos de elección durante el período en ejercicio sería inconstitucional. Hay derechos preestablecidos en la Carta. En este caso debe plantearse para un nuevo período”, manifestó el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático.

La apreciación fue criticada por la exsenadora Claudia López, de la Alianza Verde: “Cómo haríamos para que senadores lean lo que proponen y voten. En 2015 el senador Macías votó a favor del proyecto del Centro Democrático para congelar de inmediato salario de los congresistas. Ahora dice que es inconstitucional ¿O sea que usted propuso y votó inconstitucionalidades?”.

Macías procedió a corregir a López, negando que en 2015 hubiera votado para congelarles los salarios a los congresistas. “No es cierto. No firmé ni voté ese proyecto, el cual se hundió por trámite en la Comisión Primera. Yo pertenecía a la Comisión Quinta”, dijo, para inmediatamente contraatacar, señalando que la excongresisa “en 2016 votó no (en contra) el proyecto de Acto Legislativo número 05 (del Centro Democrático) que reducía gradualmente el salario de congresistas hasta 25 salarios mínimos. Entonces, ¿por qué engañó al país promoviendo la consulta?”

“Si pensara más se confundiría menos, Senador”, respondió López, añadiendo que “siempre he votado no por propuesta del Centro Democrático de congelar el salario de los congresistas y voté sí por reducirlo de 40 a 25 salarios mínimos en el Senado y con otros 11,4 millones de colombianos en la Consulta Anticorrupción”.

“Use mejor las matemáticas que aprendió cuando validó el bachillerato, Senador”, agregó López: “Votar sí propuesta del Centro Democrático de congelar cuatro años el salario de los congresistas apenas lo reducía de 40 a 37 salarios mínimos. Lo que aprobamos en la Consulta Anticorrupción fue reducirlo hasta 25”.