Bogotá ha invertido $115 mil millones en Barrios populares | El Nuevo Siglo
El director de la Caja de Vivienda Popular, Juan Carlos López López.
Cortesía CVP
Martes, 27 de Septiembre de 2022
Redacción Nacional

El director de la Caja de Vivienda Popular (CVP), Juan Carlos López López, habló con EL NUEVO SIGLO sobre la inversión que ha hecho esta entidad para el mejoramiento tanto de la vivienda como de los barrios populares.

Con la intención de cerrar este año con la ejecución presupuestal en el 95%, la CVP también planea culminar el 2022 con 70 mil metros de espacio público construido y 60 viviendas mejoradas estructuralmente.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el programa de Mejoramiento de Barrios?

JUAN CARLOS LÓPEZ LÓPEZ: Este es un programa que busca mejorar el entorno de los barrios populares, es decir, construirles a las personas las calles que están deterioradas para que queden en buenas condiciones, porque generalmente no tienen cemento. Con este programa lo que nosotros hacemos es mejorar la condición general del barrio en cuanto a vías, andenes, barandas, accesos y muros de contención, para que la gente que ya tiene sus viviendas pueda acceder a los mismos de forma digna y correcta.

Este programa aspira a entregar 100 mil metros de espacio público construido y nuevo, y cuenta con una inversión de 115 mil millones de pesos, una cuantía histórica de la CVP porque nunca habíamos hecho una inversión de tal naturaleza. Este año vamos a dejar entregados 70 mil metros de lo que nos habíamos propuesto y tenemos el 80% de esa meta contratada. En estos momentos contamos con siete frentes de obra en las localidades de Bosa, Usme, Santa Fe, Suba, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

Nuestra última entrega fue el sábado de la semana pasada, de 51 segmentos viales en San Cristóbal, con una inversión por $12.800 millones, y adicionalmente hicimos un acuerdo de sostenibilidad, algo así como un pacto para que los vecinos cuiden lo que les estamos entregando y así vamos cerrando estas obras.  

El año entrante intervendremos el restante con un proyecto grande de la CVP en el sector de Caracolí (Ciudad Bolívar). Es que vivienda digna no es solamente que la casa de las personas tenga iluminación, ventilación o que sea más resistente, sino que su entorno tenga todos los equipamientos, parques, vías, condiciones ambientales, etc. Esto, bajo el principio general de que Bogotá debe ser una ciudad más verde, más cuidadora, con mejores accesos y con vivienda digna.

ENS: ¿Y cómo ha avanzado el Plan Terrazas?

JCLL: Este es un programa que interviene las viviendas, no las calles del barrio; este es un proyecto en el cual se expide una licencia de curaduría pública (y es la primera vez que hay curaduría pública social en Bogotá). La CVP hace los planos, los estudios de suelo, las memorias de cálculo, etc., y hace todo lo que técnicamente se necesita para construir. Les otorga a las personas un subsidio de construcción y nosotros contratamos a alguien que construya y vigilamos que se haga.

Estamos pensando que a futuro seguramente entregaremos para que la gente autoconstruya. Algunas personas se preguntarán por qué, pero la ciudad ha sido autoconstruida por los barrios populares. Si hay alguien que sabe de construcción es la gente de los barrios y hay que valerse de esa experiencia, aunque por supuesto con un monitoreo técnico, para entregar vivienda.

Hace un año este plan estaba arrancando y teníamos la meta de intervenir 60 viviendas informales. Hoy tenemos 570 licencias expedidas y comenzamos a entregar el primer lote de esas 60 viviendas que ya están reforzadas estructuralmente, construidas y habitables en el barrio Guacamayas (localidad de San Cristóbal). Así mismo, ya adjudicamos el segundo lote de 83 viviendas en la UPZ de Alfonso López (Usme) y otras en Altamira.  



ENS: ¿Exactamente cuántas de esas 60 han entregado?

JCLL: Ya hemos entregado 14. Antes de que finalice octubre estarán entregadas las 60. Al segundo paquete ya le adjudicamos constructor y se entregará el primer trimestre del año entrante. En las próximas semanas se adjudicarán 200 subsidios a otro paquete que se irá todo para la UPZ de Alfonso López en la localidad de Usme y esas 200 construcciones se entregarán en el primer semestre del año entrante.

En total, este año la CVP entregará 480 viviendas en contratos de construcción y la Secretaría del Hábitat más de 600 subsidios para el Plan Terrazas. Por su parte, la curaduría pública expedirá más de 800 licencias de construcción; es decir, el año entrante estaremos ejecutando licencias que se expiden este.

Ahora, ¿qué es significativo de este plan? Reconocer que la gente construyó sus casas con su propio esfuerzo: plancha a plancha y ladrillo a ladrillo. Nosotros supervisamos con la técnica y un subsidio para poder entregarles una plancha, completarles sus cubiertas, buscando que tengan un segundo piso. Este plan busca que la gente tenga un patrimonio y en los barrios populares la gente usa el segundo piso o para más familia o para irse a ese piso y pone en el primero un comercio.

ENS: ¿Y en qué consiste el acuerdo para extinguir obligaciones a familias?  

JCLL: Hay 685 familias que alguna vez tuvieron una deuda con la CVP, cuando no tenía ninguno de estos planes, que ya no tienen condiciones de pago de esta cartera. Esas deudas están en los juzgados y lo que queremos es evitar rematar una casa de gente que, lejos de ser adinerada, vienen de procesos de pobreza.

La cartera tiene un capital de cinco mil millones y estamos llevando al Concejo de la ciudad, por iniciativa de la Administración Distrital, un acuerdo para que, o se extinga la obligación para quienes no tienen ninguna capacidad de pago, o para que quienes tengan capacidad de pago puedan reestructurar esa deuda y pagarla, pero sin intereses.

ENS: ¿Cómo va la ejecución presupuestal en este 2022?

JCLL: Vamos muy bien. Estamos rondando del 59% al 60% de la ejecución de nuestro presupuesto, pero ya entró en fase de contratación la última etapa de nuestros proyectos y que representan alrededor del 30% del presupuesto. Eso quiere decir que la ejecución para este año va a estar por el 95%.