Transparencia como filosofía: Reyes

El Nuevo Siglo
La Superintendencia de Sociedades es catalogada como la primera entidad líder en transparencia en Colombia entre 150 calificadas. Es abanderada en la lucha contra el soborno y la corrupción. ¿Cuál es la clave de su éxito?

 

Uno de los argumentos con que Colombia entró a la OCDE fue contar con entidades de control fuertes que atacaran de frente las malas prácticas empresariales y por consiguiente que combatieran el soborno y la corrupción. Una de ellas es la Superintendencia de Sociedades que ocupa el primer lugar en transparencia.

Ese posicionamiento de la entidad se debe a la gestión del superintendente Francisco Reyes, quien en los cuatro años de su período supo implementar un ritmo de trabajo intenso, ético y honesto que fue repicado por un equipo calificado. Hoy Reyes ha cumplido su lapso de tiempo al frente de la entidad y se muestra satisfecho con su labor.

Avance

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibió la Supersociedades y cómo la deja cuatro años después?

FRANCISCO REYES VILLAMIZAR: Es una situación distinta, veníamos avanzando en varios ámbitos, se impusieron reformas y métodos de trabajo que nos permitieron avanzar a lo que hoy es la Superintendencia, que cumplirá 80 años en 2019. Tenemos una entidad con una tecnología y capacidad moral y culta de un trabajo especial, y con unos métodos que son admirables dentro de las entidades colombianas. Todas las mediciones de transparencia ubican a la Supersociedades en primer lugar dentro de 150 entidades del Estado. Sin duda la entidad es líder y registra los puntajes más avanzados que se le exigen a una entidad gubernamental, tenemos un equipo humano calificado y estamos dentro de la posición de privilegio dentro del Estado colombiano, eso es muy satisfactorio.

ENS: ¿Qué ha hecho cambiar la conducta de los empresarios colombianos?

FRV: Desde luego que han cambiado, yo ya había estado en la Superintendencia hace 20 años y el país ha cambiado, Colombia ahora forma parte de la OCDE, el país ha venido avanzando significativamente, hay un resurgimiento que permite augurar un buen futuro empresarial para el país, hay obstáculos y dificultades pero están dadas las condiciones para un avance significativo donde hay variables complejas.

ENS: ¿Cómo se administran las empresas en Colombia?

FRV: Hemos hecho un estudio extraordinario de una muestre de 30 mil sociedades cerradas que son grandes en materia de gobierno corporativo en los últimos cinco años. Hemos encontrado que el tipo de empresas es cada vez más como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y esto ya lo vemos en todos los sectores de la industria, en el comercio, en los servicios, es impresionante ver cómo se están expandiendo y tomando más relevancia por encima de las sociedades tradicionales.

ENS: ¿Ese estudio toca el tema de cómo van a desaparecer algunas empresas?

FRV: No, más que todo se refiere a aspectos de gobierno corporativo, de cómo funcionan las juntas directivas, cuántos integrantes tienen, si hay revisores fiscales, si hay mujeres en los órganos de gestión de las compañías, si hay transición en las compañías familiares, qué tanta mortandad hay entre ellas. Este estudio es importante para verificar empíricamente la situación de este sector, pero además nos sirve como base para hacer política legislativa en materia de supervisión o formular políticas en ese mismo sentido.

ENS: ¿Cómo van los procesos de insolvencia?

FRV: Cerca del 60% de las empresas que entraron en procesos de insolvencia siguen adelante, solo el 40% restante entraron a procesos de liquidación, gracias a que se permite una negociación efectiva y eficiente entre empresarios y proveedores.

Políticas de transparencia

ENS: ¿Cómo ha sido su política contra el soborno y la corrupción?

FRV: La Superintendencia, en un trabajo mancomunado con la OCDE, puso en marcha una serie de normas específicas para combatir el soborno internacional y frenar el cohecho de funcionarios públicos en el exterior. La Superintendencia logró una serie de hechos con la creación de un equipo especializado con herramientas sofisticadas que han permitido avanzar en la investigación. Conseguimos un computador que permite hacer búsquedas conceptuales de millones de datos y encontrar nombres específicos de individuos, cifras de indicadores en términos rápidos que en poco tiempo nos entregaban al menos seis elementos y pruebas que estábamos buscando y con ello hemos logrado imponer sanciones.

ENS: ¿Cómo va la situación de los equipos de fútbol?

FRV: La Superintendencia hace muchas cosas y una de estas es analizar y estudiar el trabajo de los equipos de fútbol desde el punto de vista empresarial. En este seguimiento destacamos que hay equipos de fútbol que se reorganizaron como el Real Cartagena, el Cúcuta Deportivo, el Deportivo Pereira, el Caldas, el América de Cali que ya firmó el acuerdo. Estos equipos han sido llevados de la mano por la Superintendencia gracias a que se  transformaron en sociedades anónimas. El propósito de la Supersociedades fue adoptar una nueva forma de asociación que se llama SAS D, es un proyecto hermoso que extrapola a todos los equipos que tienen SAS hacia el ámbito del fútbol. Si esta ley se aprueba se podrá dar una mayor flexibilidad para que los equipos sean manejados desde una perspectiva empresarial, tenemos que entender en Colombia, que el deporte es un gran negocio y que en muchos países es una fuente muy rentable de recursos y de eso se traba este proyecto de ley.

ENS: ¿Hay peligro que algún equipo desaparezca?

FRV: No creo, hay unos equipos que han estado en la lista Clinton, por ejemplo el Envigado, el América de Cali, pero con trabajo de la Supersociedades junto con la oficina de control de activos externos del departamento del tesoro americano, se hizo un trabajo para que pudieran salir de la lista y que pudiera continuar con su trabajo.