Colombia no pagará rescate por el galeón San José: Gobierno

Foto cortesía

No se pagará rescate por el galeón San José, como lo había previsto el gobierno anterior, informaron ayer en Cartagena la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

"Para el actual Gobierno, esta fórmula de pago es inaceptable. Lo que está en el galeón San José puede tener gran valor económico, pero antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo", dijo Ramírez.

Además, anunció que el Gobierno nacional pedirá declarar patrimonio cultural al galeón y otros cien naufragios de la época colonial que podrían encontrarse en costas colombianas. “En ellos está parte de nuestra historia y de nuestra trayectoria cultural, tengan o no riquezas. ¡Todos estos naufragios y a los que se encuentren en los ríos y lagunas les daremos la máxima protección posible¡”, expresó Ramírez.

En la petición al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, aclaró Ramírez, se especificará que reconozca al San José y todos los elementos del naufragio como "una colección única e indivisible, cuyo testimonio permitirá conocer nuestra trayectoria histórica y cultural y por lo tanto, lo declare como patrimonio cultural en su integridad, si después de analizar el informe de exploración lo considera pertinente".

Si es aprobada la petición, afirmó Ramírez, ni una sola astilla, ni una sola vasija, ni una sola moneda, ni una sola piedra, nada de lo que está en la zona del naufragio, podrá ser comercializado.

Volviendo al tema del rescate, Ramírez recordó que para ello “durante el gobierno anterior se dio inicio al proceso de contratación de una firma especializada para que mediante el sistema de APP realizara el rescate, el tratamiento de las piezas y la construcción y operación de un museo, lo cual se pagaría principalmente con piezas rescatadas del mismo galeón, siempre que no fueren declaradas como patrimonio cultural de la Nación”.

Según Ramírez, "esto no es solo una convicción. Es un asunto de interés público y una obligación constitucional que debemos cumplir. La Constitución de Colombia le otorga a nuestro patrimonio cultural una 'protección constitucional reforzada' que implica que debemos dar un cuidado especial, diferente y superior a nuestro patrimonio arqueológico y al patrimonio cultural".

Tras recordar que actualmente el proceso contractual del rescate está suspendido por una revisión jurídica, rechazando que "el gobierno Santos hubiera pactado el pago con piezas del rescate", Ramírez agregó que "en el estudio realizado hemos encontrado que el originador de la APP le insistió al gobierno Santos que se buscara una fórmula diferente al pago en especie, pero fue el gobierno anterior fue el que insistió en pagar con piezas del San José".