La ministra de Ambiente, María Susana Muhamad, y el ministro de las Culturas, Juan David Correa, junto con las organizaciones sociales defensoras del patrimonio biocultural del territorio urbano y rural, rechazaron estos actos vandálicos y lanzaron una alerta para reforzar el monitoreo y control de las áreas de interés arqueológico en Soacha, Cundinamarca, y en Ciudad Bolívar, Bogotá.
Como un acto que afectó la memoria colectiva, identidad e historia de los pueblos, fue catalogado el atentado que desapareció el arte rupestre conocido como ‘El Varón del Sol’ en un área de conservación arqueológica en Soacha, Cundinamarca. El hecho, que ocurrió el pasado 3 de mayo, fue causado por urbanizadores ilegales del sector y afectó de manera directa el patrimonio arqueológico de la nación.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Este es un SOS por el patrimonio biocultural de Soacha y Ciudad Bolívar, que ha sido y está siendo arrasado, por el acaparamiento de tierras, por los tierreros. Ese daño al patrimonio arqueológico de la historia Muisca y los territorios únicos que unen a los territorios y mantienen el equilibrio de los ecosistemas” manifestó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
En el llamado se pide a las autoridades territoriales de Bogotá y Soacha, así como a la Policía Nacional, vigilar especialmente el área de conservación de El Varón del Sol; la zona Arqueológica de Soacha Altos de Panamá, ubicada en la Subxerofitia de Soacha; el Parque Arqueológico de Canoas y demás hallazgos arqueológicos ubicados en el ecosistema subxerofítico, entre Ciudad Bolívar y Soacha, que podrían estar siendo afectados por urbanizadores ilegales y grupo de tierreros.