Por caída de un árbol murió un motociclista en autopista Norte, Bogotá | El Nuevo Siglo
Alrededor de las 11 de la mañana, se logró levantar el cierre permitiendo la habilitación total del corredor Autopista Norte. Foto: Concesionaria Ruta Bogotá Norte
Jueves, 21 de Noviembre de 2024
Redacción Web

En la mañana de este jueves, un incidente en la Autopista Norte de Bogotá dejó un saldo fatal, un motociclista perdió la vida tras la caída de un árbol. El accidente ocurrió en la calle 243, en sentido sur-norte, lo que provocó un monumental trancón en una de las principales vías de entrada de la ciudad.

Las autoridades confirmaron que el motociclista que falleció se encontraba transitando por el corredor vial cuando el árbol le cayó encima. En respuesta al siniestro, unidades de criminalística se dirigieron al lugar para realizar las investigaciones pertinentes y el levantamiento del cuerpo.

La caída del árbol generó el cierre de la vía en el sentido norte-sur, afectando gravemente la movilidad en esta arteria vial. Los bomberos y la concesión Ruta Bogotá Norte llegaron rápidamente al lugar para atender la emergencia y trabajar en la remoción del árbol caído, mientras las autoridades de movilidad recomendaban a los conductores tomar rutas alternas para evitar mayores congestiones.

Alrededor de las 11 de la mañana, se logró levantar el cierre permitiendo la habilitación total del corredor Autopista Norte a la altura de la calle 235. Unidades de Agentes Civiles fueron desplegadas para realizar maniobras de agilización y regulación del tráfico en la zona..

 

Temporada de lluvias:

Ante la persistencia de lluvias atípicas, reforzamos la atención a emergencias y la prevención de estas. Por ello, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Ambiente (SDA) advierten a los ciudadanos que las fuertes lluvias de los últimos días han incrementado el riesgo de caída de árboles, lo que ha ocasionado emergencias que, en ocasiones, pueden llegar a comprometer la seguridad de las personas y la infraestructura.

Durante el mes de octubre de 2024, en Bogotá se volcaron 89 árboles, mientras que durante los primeros días de noviembre, ya van 21 individuos volcados.

 

Este año la Secretaría de Ambiente (SDA) ha atendido más de 3.303 reportes de emergencias SIRE (Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres), a partir de los cuales se han evaluado 3.376 árboles. Sobre estos, 2.223 árboles se autorizaron para su intervención, ya bien sea poda, tratamiento integral o tala como última opción.

Adicionalmente, en el desarrollo de las actividades misionales y de los operativos preventivos, la entidad ha evaluado durante este año 2.383 árboles que presentaban situación de riesgo, individuos que fueron autorizados para su intervención.

En total, este año se han evaluado 5.759 árboles por situación de riesgo, de los cuales 4606 fueron autorizados para su intervención.

Localidades de Bogotá más afectadas 

Las cinco localidades donde más se han reportado casos de árboles volcados son Suba, Usaquén, Engativá, Chapinero y Teusaquillo.

Las caídas de árboles pueden responder los fuertes vientos, saturación de agua en el suelo, debilitamiento de las raíces y desgaste natural por enfermedades o daños estructurales. Estos factores, combinados con las condiciones climáticas, aumentan las probabilidades de que un árbol colapse.