Prosperidad Social, DNI, ICA, y Dapre, entidades con más cambios en su dirección | El Nuevo Siglo
LAURA SARABIA es la funcionaria que más ha sido movida en cargos: primero en el Dapre, luego en Prosperidad Social y de vuelta al Dapre. /Foto archivo
Martes, 19 de Noviembre de 2024
Redacción Política

TRES DIRECTORES en los 27 meses de mandato han tenido los departamentos administrativos de Prosperidad Social, Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y Presidencia de la República (Dapre), así como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Son las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional con la mayor rotación hasta el momento en estos cargos, ya sea por decisiones del presidente Petro o motivadas por renuncias.

Otros departamentos administrativos con alta rotación en su jefatura con dos en este Gobierno son el Nacional de Planeación (DNP) y el de la Función Pública.

También hay alta rotación en la jefatura de algunas superintendencias, como es en Industria y Comercio y en la de Salud, con dos superintendentes en este Gobierno.

En cuanto a establecimientos públicos, la entidad con mayor rotación en el mandato, después del ICA, es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con dos directores.

En unidades administrativas especiales con personería jurídica, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado ha visto dos directores.

Mientras que, en agencias nacionales, la de Tierras también ha contado con dos directores en este Gobierno.

Los mayores cambios

Al principio del mandato fue designada Cielo Rusinque al frente del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, quien estuvo hasta agosto de 2023 por un enroque que decidió hacer el presidente Petro, pues quiso retornar al Gobierno a Laura Sarabia para ocupar este cargo, después de que meses atrás ella tuvo que renunciar a la dirección del Dapre por el escándalo de unos audios de WhatsApp que le envió el entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti, en donde sugirió supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial en 2022.

Sin embargo, Sarabia fue movida en febrero de este año de nuevo a la dirección del Dapre, y el mandatario optó por llevar a la jefatura de Prosperidad Social al exsenador Gustavo Bolívar, uno de sus principales alfiles.

En el Dapre desde el principio del Gobierno estuvo al frente la joven politóloga Laura Sarabia, quien fue reemplazada, cuando tuvo que renunciar por el escándalo con Benedetti, por Carlos González.

No obstante, en febrero de este año, Sarabia volvió al Dapre y el presidente Petro envió a González a la dirección del DNI.

En el DNI al inicio del Gobierno designaron a Manuel Casanova Guzmán, excompañero de Petro en el M-19. Sin embargo, fue reemplazado en febrero de 2024 por Carlos González, quien como se dijo salió del Dapre para darle pista a Sarabia en su retorno a la Casa de Nariño.

Empero, González renunció en julio pasado a la dirección de la DNI tras ser señalado por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) de supuestamente ser uno de los altos funcionarios que ordenaron entregar dinero a congresistas para que aprobaran las reformas del Gobierno.

Fue designado en agosto pasado Jorge Lemus como director (e) de la DNI.

Del mismo modo, ha sido alta la rotación en la gerencia general del ICA. En marzo del año pasado renunció María Ruiz, adució que le salió una muy buena oferta laboral. Fue sucedida en agosto de 2023 por Juan Roa.

Empero, Roa en julio pasado presentó renuncia y fue reemplazado en agosto pasado por Paula Cepeda como gerente general encargada.

 

Otras modificaciones

En el DNP al principio del Gobierno fue nombrado Jorge González, sin embargo, en febrero pasado él presentó su renuncia, tras tener varias diferencias con el Ejecutivo por la implementación del Plan Nacional de Desarrollo.

Fue reemplazado por el exsenador Alexander López, designación que provocó algunas críticas porque es un cargo de perfil técnico. Por ello, algunos analistas leyeron que el activismo político se tomó entidades clave en el último tramo del Gobierno.

En tanto que en el Departamento Administrativo de la Función Pública al principio del Gobierno fue nombrado César Manrique. Mientras que, en noviembre de 2024, presentó la carta de renuncia argumentando que su decisión se debe a cuestiones de salud.

No obstante, algunos consideran que el verdadero motivo de la dimisión de Manrique es que fue mencionado por Pinilla y López en el escándalo de corrupción en la Ungrd. Se conoció que este cargo será ocupado por Paulo Molina.

En la Superintendente de Industria y Comercio en diciembre del año pasado el Gobierno nacional declaró insubsistente a María Pimienta por cuestionamientos al manejo que se le daba a la entidad.

Entonces, el cargo fue ocupado en febrero pasado por Cielo Rusinque, quien como se dijo venía de estar al frente de Prosperidad Social.

En la Superintendencia Nacional de Salud al principio de la administración pusieron a Ulahy Beltrán, sin embargo, presentó su renuncia en medio de las investigaciones disciplinarias que le adelanta la Procuraduría General de la Nación.

En febrero de 2024, el presidente Gustavo Petro posesionó a Luis Leal Angarita en un momento clave porque la polémica reforma a la salud se discutía por esos días en el Congreso, en donde finalmente fue hundida.

En la administración de Leal fueron intervenidas a mediados de este año la Nueva EPS y Colsanitas, que suman cerca de 15 millones de afiliados, porque según esta Superintendencia sus cifras financieras no garantizan la adecuada prestación del servicio.

Leal fue removido del cargo en octubre pasado, siendo reemplazado por Guiovanni Rubiano.

Concepción Baracaldo fue la primera directora del ICBF en este Gobierno, sin embargo, le pidieron la renuncia en febrero del año anterior, después de que el presidente Petro le reclamara por la intervención de este Instituto en La Guajira en la atención a la niñez.

La actual directora es Astrid Cáceres, quien era subdirectora en el ICBF al momento de la salida de Baracaldo.

Entre tanto, en las unidades administrativas especiales con personería jurídica, en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, en diciembre del 2023, salió en la dirección Marta Lucía Zamora, luego de un choque con el entonces canciller Álvaro Leyva por la licitación de pasaportes. Este lugar lo ocupó César Palomino.

Igualmente, en la Agencia Nacional de Tierras el primer director, Gerardo Vega, fue reemplazado en febrero pasado por Juan Harman.

En la SAE

El más reciente ajuste se presentó en la SAE, según anunció el presidente Petro en X: “Amelia Pérez a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la Fiscalía y fue perseguida por ello, será la directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE”.

Pérez reemplazará a Daniel Rojas, quien en julio pasado fue nombrado ministro de Educación.

El reemplazo de Rojas iba a ser el exconcejal Diego Cancino, inclusive la Presidencia de la República alcanzó a subir la hoja de vida a su página web, sin embargo, el nombramiento se dañó después de las denuncias en su contra de una colaboradora laboral por supuesto acoso sexual.