DOS DÍAS tardó el Senado de la República en elegir el nuevo magistrado para la Corte Constitucional de una terna conformada por los abogados Claudia Dangond, Humberto Tobar y Miguel Polo Rosero. La balanza terminó inclinada en favor de Miguel Efraín Polo, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y con una amplia experiencia en ese Alto Tribunal.
Según lo consultado por EL NUEVO SIGLO, se conoció que las bancadas del Partido Liberal y el Partido de La U, decidieron los votos que faltaban para definir el empate que se registró el pasado 18 de noviembre. Llama la atención que solo con diferencia de unas horas, Claudia Dangond perdió tres votos, pero la bancada de La U votó en bloque a favor de Miguel Polo.
Frente a este panorama, este Diario consultó con las distintas bancadas a fin de conocer cómo van a quedar divididas las cargas parlamentarias en el Senado, pues todo parece indicar que el Gobierno empieza de nuevo a tener mayorías en el Senado. El presidente del Senado Efraín Cepeda del Partido Conservador indicó que “el presunto fraude fue descartado tras la revisión de las cámaras de seguridad y que no fue un hecho de mala fe, ya que si así hubiera sido el voto adicional habría estado marcado, y no lo estaba. Hoy se cambió el método de votación y se hizo de manera más ordenada, por supuesto esa es la democracia, el nuevo magistrado es Miguel Efraín Polo Rosero y eso es una votación mayoritaria en el Senado de la República. Todo es un misterio porque desaparecieron cinco votos, tres de ayer y dos más hoy que no se vieron en el escenario, de manera que cada quién con su conciencia. El rastro de hoy es que el Gobierno se movió fuerte y duro”.
Posteriormente, el senador Cepeda indicó que “todavía no hay indicios del fantasma de una constituyente, se ha elegido al magistrado Polo Rosero para que sea guardián de la democracia y el pueblo colombiano rechaza una constituyente, rechaza una ampliación de periodo. Hay que poner el oído en lo que dice el pueblo colombiano. Nos preocupan las mayorías del Gobierno en la Corte Constitucional, la próxima terna es de la presidencia y podría haber mayorías 5 a 4. Por eso, el llamado es a la sensatez a los magistrados y a que esté por encima su conocimiento jurídico de la lealtad con el Gobierno nacional.
Por su parte, el senador del Partido Liberal, Alejandro Chacón explicó que “lamentamos lo sucedido y especialmente que no hubo oportunidad de oír a los candidatos, poderles preguntar y conocer qué pensamiento tienen sobre ciertos aspectos trascendentales del país como las libertades, modificaciones judiciales en relación con eso, preguntarles sobre los derechos de las minorías, y qué ha pasado con el test de sustitución, en la jornada del martes procedimos a la votación y ayer, pese a la proposición de la senadora Angélica Lozano tampoco nos dejaron preguntar”.
A posteriori, el senador Chacón señaló que “no es la primera vez que aparecen dos tarjetones pegados en una elección, no es necesario un cubículo, no una urna sellada, la norma dice que en un papel se puede marcar el nombre de su preferencia. Se le dio mucho formalismo a algo que no se requería y eso tiró al traste la votación de la primera jornada porque se politizó la elección sin pensar en quien proteja la democracia, sino en fuerza de dos ideologías políticas para ganar la elección. No se puede pensar de mala fe que el petrismo tiene mayorías en la Corte Constitucional, sino que la terna designada por el Consejo de Estado está en capacidad de defender la Constitución y esperamos no habernos equivocado. Poco hacemos caso a la dirección de partido, pero sí ellos consideraron que la persona indicada para votar era Efraín Polo, independientemente que lo calificaran como el candidato del Gobierno e independiente a lo dicho por Cesar Gaviria a no votar las orientaciones ideológicas que el ejecutivo dispone”.
Así se dio la votación
Finalmente, el senador Richard Fuelantala del Partido Aico, señaló sobre la elección de Miguel Polo que “el Consejo de Estado postuló a tres personas con mucha experiencia para la magistratura quienes dan garantía de seguridad constitucional y aunque la dinámica del Senado en inicio generó cierto manto de duda, se corrigió el proceso. Los votos que estaban indecisos y quienes no asistimos a la primera sesión, decantó la elección del doctor Miguel Polo como magistrado”.
Las bancadas que mantuvieron la firme la determinación de apoyar a Claudia Dangond fueron la bancada conservadora con 15 parlamentarios y el Partido Cambio Radical con 11; otro de los partidos que se mantuvo en su postura fue el Centro Democrático con 13 congresistas y las bancadas que se dividieron fueron la Alianza Verde y el Partido Liberal que entre las dos colectividades sumaron 8 votos Para Claudia Dangond, mientras que por los lados de Miguel Polo Rosero, el Pacto Histórico puso 20 votos - el Partido Liberal 7, la Alianza Verde, el Partido Comunes 5, El Partido Aico, y La U 10 votos, con los cuales se determinó la elección de Polo Rosero en el Corte Constitucional.
Periodos de magistrados en la Constitucional
Actualmente, la Sala Plena de la Corte Constitucional está integrada por 9 magistrados, pero varios de ellos están por cumplir el periodo de magistratura en ese Alto Tribunal. El magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo inició el 6 de febrero de 2017 y finaliza el 5 de febrero de 2025; Cristina Pardo Schlesinger ingresó el 16 de mayo de 2017 y culmina el 15 de mayo de 2025. Posteriormente, la magistrada Diana Fajardo Rivera, ingresó el 6 de junio de 2017 y va hasta el 5 de junio de 2025.
Igualmente, José Fernando Reyes fue elegido el 5 de septiembre de 2017 y termina su periodo el 4 de septiembre de 2025. Por su parte, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez ingresó 1 de septiembre de 2020 y finaliza 1 de septiembre de 2028, la magistrada Paola Andrea Meneses llegó el 13 de enero de 2021 y finaliza el 13 de enero de 2029, así como la magistrada Natalia Ángel Cabo elegida desde el 4 febrero de 2022 hasta el 3 febrero de 2030. Finalmente, el magistrado Juan Carlos Cortés González fue designado el 30 noviembre de 22 al 29 noviembre de 2030 y el magistrado Vladimir Fernández que su periodo va desde el 15 diciembre de 2023 al 14 diciembre de 2031.
Como se sabe, la terna para la elección del próximo magistrado que finaliza su periodo en la corporación judicial, será elegido de una terna presentada al Congreso por parte del presidente de la República Gustavo Petro, de ahí la preocupación de las de oposición sobre las mayorías que tendría el Gobierno nacional en ese Alto Tribunal en un futuro no muy lejano.