Durante un año de investigación, adelantada por nuestros investigadores y múltiples actividades de policía judicial, mediante técnicas de investigación como: vigilancias, entrevistas, reconocimientos, declaraciones juradas, interrogatorios, inspecciones judiciales y búsquedas selectivas en bases de datos, se logró materializar la captura de 3 personas del grupo delincuencial denominado ‘Los Cosos’.
Su modo de delinquir consistía en proveerse de armas de fuego industriales (originales) y municiones, presuntamente adquiridas de forma irregular, para posteriormente comercializarlas y enviarlas a grupos armados organizados residuales o traficarlas en el mercado negro de la capital, en las localidades de Kennedy, Bosa y Soacha.
Estos delincuentes traficaban todo tipo de armas de fuego, como fusiles M-16, pistolas de diferentes calibres, revólveres y munición. Asimismo, los investigadores estiman que vendían alrededor de 30 armas de fuego al mes, las cuales eran utilizadas en la comisión de delitos y homicidios en Bosa, Kennedy y el barrio León XIII del municipio de Soacha.
La Policía Metropolitana de Bogotá realizó cinco diligencias de allanamiento y registro en las localidades de Usaquén y el municipio de Soacha, para dar captura a estos delincuentes.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Alfredo’, cabecilla de la organización, quien adquiría las armas en Indumil y coordinaba con los otros integrantes para buscar compradores. Igualmente, alias ‘Javier’ y alias ‘Israel’ eran los encargados de traficar las armas de fuego y municiones con este grupo armado organizado residual y también en el mercado negro.
Con este resultado operativo, se logra afectar de manera contundente las rentas criminales de este grupo delincuencial en aproximadamente 70 millones de pesos mensuales.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades por el delito de tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Es de anotar que también presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de tráfico de moneda falsa, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y homicidio. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.
Durante el transcurso del año 2025, la Policía Metropolitana de Bogotá, en conjunto con las diferentes modalidades y especialidades del servicio de policía, ha logrado la captura de 184 personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y ha incautado 147 armas de fuego.