¿A SALVO? (I) Luego de que el presidente Gustavo Petro posesionara, el lunes en la noche, a los nuevos ministros del Interior, Agricultura, Transporte y Justicia, al tiempo que se anunció el relevo de Catalina Velasco de la cartera de Vivienda y la llegada allí de Helga Rivas, en los corrillos políticos, ayer en la mañana, había múltiples análisis en torno a si ya había finalizado el remezón en el gabinete, que con estos cinco cambios, más los operados semanas atrás en Cancillería y Comercio Exterior, significaría que el Gobierno modificó alrededor del 40% de la nómina. Esto implicaba, entonces, que es el cambio de gabinete más grande, por encima de los de febrero y abril del año pasado.
¿A SALVO? (II) En vista de que el presidente Petro indicó que este ajuste en el gabinete era necesario para “corregir errores” y enfrentar la segunda parte de su mandato e incluso les alcanzó a decir a los nuevos ministros que estaban a tiempo de resignar si no querían asumir los grandes retos que les esperaban, varios analistas y observadores políticos consideraban que ya no habría más cambios en la nómina ministerial y, por lo tanto, otros nombres que venían sonando con insistencia para salir del Gobierno lograron salvarse en esta ocasión, pese a que su relevo se daba como un hecho.
¿A SALVO? (III) La mayor sorpresa, en horas de la mañana, era la permanencia de la ministra de Educación, Aurora Vergara, de quien no solo se afirmaba que Fecode, el sindicato de los profesores públicos, había pedido su cabeza ante el propio presidente Petro, sino que algunos sectores del Pacto Histórico también consideraban que debía salir del Ejecutivo por el acuerdo al que llegó en la comisión primera del Senado para tratar de salvar el proyecto de reforma a la educación, que se terminó hundiendo. Sin embargo, al cierre de la tarde el propio Petro anunció, en un lacónico trino, la salida de Vergara y que su reemplazo era Andrés Rojas, actual titular de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Una sorpresa porque el que sonaba para el puesto de Vergara era el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego.
¿Y LOS VICEMINISTROS? (IV) Ahora se espera que los nuevos titulares de cartera empiecen a designar a sus segundos a bordo. Sin embargo, en los corrillos políticos se asegura que desde la Casa de Nariño la instrucción es que no se moverá a la mayoría de los viceministros. Como se sabe, algunos de ellos son compromisos burocráticos y políticos más que una decisión discrecional de los anteriores titulares de los cargos.
¿A SALVO? (V) ¿Cuál será el futuro de los ahora exministros del Interior, Transporte, Agricultura, Cancillería, Comercio Exterior, Justicia, Vivienda y Educación? Se afirma que, por lo menos, dos de ellos irán a cargos diplomáticos. Dos más pasarán a actividades privadas, otro podría ser postulado a la Defensoría del Pueblo y uno más volvería a la política. Estos dos últimos serían Néstor Osuna y Luis Fernando Velasco. Por ahora no se sabe qué pasará con Álvaro Leyva.