Presidente Petro pidió renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla | El Nuevo Siglo
Foto: Presidencia de la República
Miércoles, 4 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El presidente Gustavo Petro pidió la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio de los señalamientos por el escándalo de la presunta entrega de cupos indicativos a congresistas.

 

En un extenso y contundente mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el mandatario argumentó que la política en Colombia ha sido "extorsiva" durante años, con ministros de Hacienda chantajeados para aprobar presupuestos que favorecen intereses particulares en el Congreso.

Según Petro, Bonilla, su funcionario de confianza, se habría convertido en blanco de esta dinámica. Sin embargo, el presidente dejó claro que su solicitud de renuncia no implica culpabilidad por parte del ministro, sino una forma de protegerlo de ataques políticos que, según él, buscan deslegitimar a su gobierno.

"Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno, porque quiero que sea un economista como Varoufakis y no como Tsipras, porque no voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones, y porque usaré la constitución si el congreso se deja llevar de quienes extorsionan y buscan el golpe inconstitucional, porque mi deber es ayudar con todo a la gente que trabaja y estudia, y no arrodillarme ante quienes sirven los más poderosos intereses de la codicia y la insensibilidad con los humildes. Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa", trinó el presidente.

Como se sabe el jefe de la cartera económica es otro de los funcionarios del gobierno Petro al que implicados en el caso de la desviación de dineros en la Unidad de Gestión del Riesgo ha salpicado.

María Alejandra Benavides, exasesora de Bonilla, reveló a la Fiscalía que tanto el funcionario como el exministro del interior Luis Fernando Velasco y el asesor Jaime Ramírez Cobo estaban presionando para buscar la aprobación de siete líneas de crédito, de las cuales solamente fue aprobada una, para con ellos buscar, a través de sobornos y coimas, aprobaciones a diversas propuestas del Gobierno dentro de la Cámara y el Senado.

Desde Ricardo Bonilla y su defensa se sigue argumentando una persecución y tras los últimos señalamientos, el ministro pidió una reunión con la Fiscalía en la que pueda hacer una evaluación de los señalamientos en su contra y el estado de la investigación. El ente actualmente tendría algo más de 37 imputaciones referentes a este caso entre los que se encuentran ministros, exministros, parlamentarios, concejales, gobernadores, alcaldes, asesores y contratistas que habrían contribuido para el desfalco o se habrían visto beneficiados desde mediados de 2023.

"Mucha especulación"

El ministro de Hacienda se pronunció sobre las declaraciones en su exasesora, Alejandra Benavides, quien aseguró que el titular de la cartera estaba al tanto de un presunto caso de corrupción al interior de la Unidad Nacional de la Gestión del Desastres (Ungrd), a lo que señaló que dichas palabras "tiene mucho de especulación".

Desde San Andrés, lugar donde el titular de la cartera de Hacienda estuvo acompañando al presidente Gustavo Petro, reiteró que "aquí no hay cupos indicativos, ni compra de congresistas".

Le aquí el trino completo del presidente: