Un nuevo pronunciamiento dio este martes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre las declaraciones en su exasesora, Alejandra Benavides, quien aseguró que el titular de la cartera estaba al tanto de un presunto caso de corrupción al interior de la Unidad Nacional de la Gestión del Desastres (Ungrd), a lo que señaló que dichas palabras "tiene mucho de especulación".
Desde San Andrés, lugar donde el titular de la cartera de Hacienda estuvo acompañando al presidente Gustavo Petro, reiteró que "aquí no hay cupos indicativos, ni compra de congresistas".
Este martes, el jefe de Estado nuevamente salió en defensa del ministro de Hacienda y afirmó que las acusaciones en contra del funcionario son injustas.
"La misma funcionaria de Minhacienda lo sabe. Los llamados cupos indicativos, que yo mismo denuncié en el congreso, en aquel entonces eran hechos por centenares, en donde los congresistas se identificados por códigos secretos en el Minhacienda, y en donde se entregaban centenares de miles de millones de pesos, girados a alcaldes amigos de los congresistas, para que estos eligieran los contratistas que iban a darles dinero en efectivo para comprar los votos de sus electores, no es un invento de hoy, y no solo es un delito, sino que es el mismísimo sistema político de Colombia", trinó el presidente.
Asimismo, el primer mandatario agregó que "No hay congresista si no compra votos en las regiones, excepto los que apelan a la opinión libre de la ciudadanía; y sin congresistas no hay leyes. La ley sale manchada de poder y corrupción. Este sistema le ha servido a narcos y asesinos en el poder que generan genocidios. La corrupción se ha adueñado de políticos y la ciudadanía electoral comprada. El crimen contra el pueblo se hace así, poder. Los justos van a la cárcel o a la muerte, los asesinos a sus haciendas lujosas a vivir tranquilos a pesar de la sangre, asi se vuelven a algunos hombres los hombres más ricos del país".
Como se sabe, al ministro de Hacienda lo han venido mencionado por su presunto conocimiento en el caso de corrupción en la Ungrd. Lo más reciente se conoció cuando Alejandra Benavides, exasesora de Bonilla, reveló a la Fiscalía que tanto el funcionario como el exministro del interior Luis Fernando Velasco y el asesor Jaime Ramírez Cobo estaban presionando para buscar la aprobación de siete líneas de crédito, de las cuales solamente fue aprobada una, para con ellos buscar, a través de sobornos y coimas, aprobaciones a diversas propuestas del Gobierno dentro de la Cámara y el Senado.
Los señalamientos y revelaciones han provocado un terremoto alrededor de Bonilla, quien previamente ha sido señalado por el desarrollo de sus funciones por parlamentarios e incluso propiamente ministros de la Administración Petro. Inicialmente, Helga María Rivas, jefa de Minvivienda, fue nombrada como ministra ad-hoc de Hacienda y de Agricultura, enfocada especialmente en las funciones de la Unidad de Gestión del Riesgo.