El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, quien enfrenta una condena de siete años y un mes de prisión por su implicación en el escándalo de corrupción en la entidad, solicitó ser reconocido como víctima en otro proceso penal relacionado con el caso.
La petición fue presentada a través de su abogado José Luis Moreno, quien argumenta que el funcionario fue víctima de un intento de soborno por parte del abogado Édgar Riveros, quien está siendo procesado por el delito de soborno en actuación penal.
El caso se centra en la captura de Riveros, quien ofreció 13.000 millones de pesos al abogado Luis Gustavo Moreno, defensor de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd. El objetivo de del detenido era que ambos exfuncionarios cambiaran sus versiones sobre su participación en el entramado de corrupción orquestado por Luis Carlos Barreto Gantiva, otro de los capturados.
Según los hechos, Riveros intentó sobornar a los involucrados en el caso para que modificaran sus testimonios sobre el rol de Barreto Gantiva, quien es conocido como el "ahijado en la política" de César Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de Función Pública de la Presidencia de Gustavo Petro.
El abogado José Luis Moreno, afirmó que el intento de soborno no solo buscaba silenciar a López, sino también modificar su versión sobre los actos de corrupción vinculados a la Ungrd, especialmente sobre el Fondo de Inversión Colectiva (FIC) destinado al municipio de Uribia, en La Guajira.
También destacó que el intento de soborno de más de 3.000 millones de pesos tiene como objetivo "callar" a López y cambiar su versión sobre los hechos de corrupción.
Además señaló que el exdirector denunció los hechos a pesar de los riesgos personales y familiares, subrayando que las declaraciones recientes de María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, confirman la veracidad de las pruebas presentadas por López y Pinilla.
Estas pruebas, según la defensa, fueron fundamentales para identificar a los responsables y profundizar en el entramado de corrupción que implicaba el direccionamiento de contratos con recursos de la Agencia Nacional de Tierras.
El abogado añadió: "Acá hay algo muy importante que yo sí quiero hacer claridad frente a la opinión pública: a una persona que esté diciendo mentiras no le van a hacer un ofrecimiento de semejante calado y ofrecer más de 3.000 millones de pesos para que calle, para que cambie su versión o para que calle total o parcialmente la verdad. Aquí lo que hay es una comprobación efectiva de que el señor Olmedo López está diciendo la verdad."