La red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), con su Fundación, activaron su protocolo de atención a emergencias invernales.
Martes, 19 de Noviembre de 2024
En medio de la emergencia invernal la solidaridad del sector privado una vez más se pone a prueba. Prueba de ello es que, tras la declaración de desastre nacional decretada por el Gobierno, la red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), con su Fundación, activaron su protocolo de atención a emergencias con un corredor humanitario para llevar comida e insumos de primera necesidad a las más de 40.000 familias afectadas por las lluvias e inundaciones en 27 de los 32 departamentos del país.
Según la instancia gremial, se habilitaron centros de acopio en los bancos de alimentos de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Cartagena, Santa Marta y La Guajira con el objetivo de gestionar y distribuir donaciones de alimentos, bebidas, productos de aseo personal y herramientas, hacia las zonas afectadas en todo el país.
Gracias a esta gestión, en estos primeros días de la emergencia, se han entregado ya 44.842 kilos de productos en beneficio de unas 2.660 familias de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, La Guajira, Tumaco y Quibdó.
“En Colombia, una de las principales causas de la inseguridad alimentaria son, precisamente, los desastres naturales. En alianza con la Fundación ANDI hemos activado a las empresas, pero también a las personas para que se sumen porque, aunque hemos entregado ya más de 44.000 kilos de producto, no es suficiente dado el tamaño de la emergencia en el país. Y por eso la invitación es a que todos se vinculen ya sea con donaciones de alimentos, implementos de aseo personal y otros utensilios de primera necesidad, o con donaciones en dinero”, afirmó Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la red de Abaco.