Rifirrafe entre Petro y Galán por aplazamiento del Metro de Bogotá | El Nuevo Siglo
Presidente de Colombia, Gustavo Petro; alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán / Foto - Presidencia - @CarlosFGalan
Miércoles, 29 de Enero de 2025
Redacción Web

El presidente Gustavo Petro se refirió recientemente al aplazamiento de los giros de la Nación destinados a la construcción de importantes obras, entre ellas el Metro de Bogotá, el Regiotram y otros proyectos de infraestructura en varias ciudades del país.

A través de un mensaje en su cuenta de X, Petro aclaró las razones detrás de esta medida, indicando que se está cumpliendo con el convenio firmado entre los expresidentes Santos y Peñalosa, el cual establece pagos semestrales entre la Nación y el Distrito.

"En el caso del metro de Bogotá, simplemente estamos cumpliendo el convenio firmado entre Santos y Peñalosa. Ni una palabra más, ni una palabra menos", afirmó el presidente, quien además destacó que la medida tiene el objetivo de cumplir con los compromisos previos, sin modificar las condiciones acordadas. En este contexto, Petro explicó que el aplazamiento de recursos también afecta al Regiotram y otras obras debido a la negativa de las comisiones económicas del Congreso de financiar el presupuesto para el año 2025. El mandatario subrayó que este aplazamiento no implica un recorte, sino un aplazamiento.

En relación con las críticas que han surgido sobre el tema, Petro puntualizó: "No entiendo a congresistas y líderes políticos gritando contra el recorte, cuando ellos mismos votaron contra el financiamiento del presupuesto, contra sus regiones y contra su gente". Además, insistió en que la medida tiene como objetivo una gestión responsable de los recursos. "Si el Congreso no aprueba la reforma tributaria que se les presentará, no podrán ser financiadas esas partidas y pasarán del aplazamiento al recorte", explicó el presidente, haciendo un llamado a los legisladores a apoyar la reforma tributaria para evitar recortes en el presupuesto.

Petro también defendió la priorización de los recursos destinados a la justicia social y los derechos universales, asegurando que la medida busca no afectar a los sectores más vulnerables. "La prioridad que me impuse fue no aplazar los recursos que generan la justicia social en Colombia", expresó Petro.

Por su parte, el exsenador Juan Manuel Galán criticó la decisión del presidente, calificando el aplazamiento como un incumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudad de Bogotá. Galán, junto con otros opositores, advirtió sobre las consecuencias negativas que este aplazamiento tendría para la ejecución de proyectos de infraestructura esenciales para la capital y otras regiones del país.

Este intercambio de opiniones pone de manifiesto las diferencias sobre el financiamiento de proyectos de infraestructura, especialmente en lo que respecta al transporte público en Bogotá. Mientras Petro sostiene que las decisiones tomadas se ajustan a los compromisos firmados por administraciones anteriores, la oposición considera que estas medidas afectan de manera directa las necesidades de la capital.

El debate se desarrolla en un contexto marcado por la tensión entre el gobierno y el Congreso, lo que ha generado dificultades para gestionar los recursos necesarios para obras de infraestructura, especialmente el Metro de Bogotá. A medida que avanza la discusión sobre la reforma tributaria, la aprobación de las partidas pendientes se convierte en un tema crucial para el futuro de los proyectos de transporte masivo y otras iniciativas de desarrollo en el país.

¿Qué dice el Concejo? 

La bancada de concejales del Centro Democrático hizo un fuerte llamado de atención al ministro de Hacienda, en el que expresaron su preocupación y rechazo al aplazamiento de más de $1,4 billones, destinados a grandes proyectos de infraestructura de la ciudad, que a su juicio hoy están en vilo y son necesarios para el desarrollo y la movilidad de Bogotá.

“Le solicitamos al alcalde Carlos Fernando Galán, de manera respetuosa, que tome todas las acciones legales pertinentes y necesarias para hacer respetar a Bogotá y los recursos del metro, toda vez que los contratos son ley para las partes y es una obligación que el Gobierno nacional adquirió con el Distrito; por lo tanto, es pertinente que su equipo jurídico inicie las acciones legales a la mayor brevedad posible. El avance de la ciudad está en peligro”, advirtieron.