Costa Rica se ha convertido en “una selva de silicio” para producir semiconductores | El Nuevo Siglo
COSTA RICA se está posicionando como un destino atractivo para las inversiones en semiconductores gracias a sus abundantes reservas de silicio. /Foto Coyolfz
Sábado, 16 de Noviembre de 2024
Pablo Uribe Ruan*

Análisis EL NUEVO SIGLO

Hoy conocida por su enorme potencial tecnológico, Taiwán encontró en los semiconductores el eje de su economía. Luego de una efectiva transición de un modelo de sustitución de importaciones (ISI) a una economía abierta, la antigua Formosa supo, en la década de los 80, que necesitaba un producto con valor agregado que le permitiera competir en los mercados internacionales. Así, sin dudarlo, comenzó a producir semiconductores.

Los semiconductores hoy son unos de los bienes más comercializados a nivel mundial. Sirven para la producción no solo de chips, sino de todo tipo de dispositivos como los celulares, los computadores o los servidores, la base material de la revolución informática y tecnológica por la que atraviesa el mundo.

Taiwán produce el 63% de los semiconductores que necesita el mundo. El porcentaje que no se hace en sus fábricas se lo reparten entre países como Corea del Sur, Japón y otros, como Costa Rica, que acaba de entrar en el mercado de los semiconductores, tras la asociación con Estados Unidos que busca “crear una cadena de valor global de semiconductores más resistente, segura y sostenible”.

2023

“Selva tropical de silicio”. Así se le conoce hoy a Costa Rica en el mundo, un país que se está posicionando como un destino atractivo para las inversiones en semiconductores gracias a sus abundantes reservas de silicio, un químico metaloide que se obtiene de la sílice y tiene propiedades entre el carbono y el germanio.

Este país centroamericano no se ha convertido en el eje de los semiconductores en América por un simple deseo de entrar al mercado de tecnología. Costa Rica tiene un sólido historial en el desarrollo de la industria de la alta tecnología, como el sector de los dispositivos médicos, que se convirtió en el sector de exportación más importante del país en 2017, según el portal LatinNews.

Veinte años atrás, una empresa norteamericana ya había puesto los ojos en Costa Rica. En 1996, Intel −el gigante tecnológico− abrió su primera planta en este país. Luego, optó por trasladarse sus operaciones a Asia, por las ventajas competitivas de Taiwán, Japón y otros países. Sin embargo, retornó a Costa Rica, y en 2023 anunció que invertiría 1.200 millones de dólares para ampliar las operaciones.

“Costa Rica tiene un historial probado como nación capaz de desarrollar una reserva de talento altamente cualificado que constantemente asume procesos cada vez más sofisticados”, dijo a FDI Intelligence, Marianela Urgellés Batalla, gerente general de la consultora privada costarricense de IED Cinde y antigua empleada de Intel. 

Plan 10234

Para llegar a este punto, Costa Rica ha tomado una serie de decisiones desde leyes que incentivan la inversión en semiconductores hasta un programa de educación en alianza con universidades de Estados Unidos para capacitar miles de costarricenses en la producción de este tipo de materiales. 

La base del fenómeno de la “selva de Silicio” ha sido la Ley 10234. En febrero y marzo de 2023, el Gobierno la promulgó, decretando la industria de semiconductores objeto de interés público, y estableció una hoja de ruta nacional de semiconductores que busca establecer planes para atraer más inversión extranjera directa (IED).

Lejos de quedarse en una simple ley con lenguaje técnico, Costa Rica viene implementando este plan con base en cuatro pilares. 1) Desarrollo del talento, que incluye nuevos programas de educación, conocimientos lingüísticos e iniciativas para atraer a trabajadores con cualificaciones especializadas; 2) modernización de los incentivos, que pretende adaptar los incentivos financieros y fiscales a las nuevas normas internacionales; 3) atracción de inversiones, por ejemplo mediante campañas de marketing dirigidas a los proveedores del sector; y, 4) marco normativo, que pretende agilizar los procedimientos para facilitar el comercio y la inversión simplificando los trámites burocráticos.

Estados Unidos

El auge de Costa Rica en la producción de semiconductores viene siendo observado por Estados Unidos, que busca reducir su dependencia de los productores de microchips asiáticos. El objetivo es potenciar productores de semiconductores en el hemisferio occidental que logren, además de reducir la dependencia, crear un vibrante mercado que se favorezca de las nuevas dinámicas de los mercados como el nearshoring y el friendshoring creando una cadena de suministro regional confiable y cercana. 

“Estados Unidos ve a Costa Rica como un socio para garantizar que la cadena de suministro de semiconductores pueda seguir el ritmo de la transformación digital en curso”, dijo Cynthia Telles, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, en un comunicado publicado en julio de 2023. Con ese propósito, Estados Unidos ha destinado recursos del fondo ITSI para Costa Rica, fondo que hace parte del Departamento de Estado y la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales de Estados Unidos. 

Un año atrás, en 2023, Estados Unidos ya había concedido 13,8 millones de dólares a la Universidad Estatal de Arizona con el fin de tecnificar a jóvenes costarricenses en la producción de microchips. 

A pesar de los avances de Costa Rica en posicionarse como pionero en la producción de semiconductores en América, los países asiáticos tienen algunas ventajas competitivas, como costos de producción más bajos y mano de obra más barata. Como toda la región, el país enfrenta un alza del crimen organizado, que condiciona los procesos de especialización de los jóvenes costarricenses.

En el centro de América Central, un país que históricamente ha sido reconocido como innovador se posiciona como alternativa para la producción de semiconductores, sirviendo de ejemplo para una América Latina que busca diversificar sus economías regionales y explotar las ventajas competitivas de su ubicación estratégica. 

*Analista y consultor. MPhil en Universidad de Oxford.