EN EL marco del foro ‘IA: ¿Ángel o Demonio?’ realizado por la Fundación Innovación para el Desarrollo (I+D), que es liderada por María Juliana Ruíz, la esposa del expresidente Iván Duque, se analizó el uso, desarrollo y aplicación de esta herramienta que está revolucionando al mundo, mediante varios paneles.
El evento hizo parte de la conmemoración del primer año de trabajo de la Fundación, un centro de pensamiento y acción que, transversal a sus pilares, tiene como propósito el de contribuir a la formación de jóvenes líderes como motor de desarrollo de Colombia.
En medio del evento, el exmandatario manifestó que para actuar en un mundo de Inteligencia Artificial “tenemos que recuperar la inteligencia humana que es cognitiva, pero que también es emocional y que también es moral, y yo creo que esa es la gran lección que también nos dejan todas estas conversaciones, no pretendemos sacar resolver todas las dudas, pero sin tener claro que para que la inteligencia artificial sea un ángel y no un demonio, tenemos que ponerle virtud, valores, principio y propósito”.
En medio del evento se debatió el tema de la regulación del uso de la IA, debido a que en muchas naciones se tienen ciertas normas que pretenden controlarlo, sin embargo, para algunos de los expertos, esto podría terminar cortándole las alas al desarrollo tecnológico.
Margarita Henao, CEO de Daviplata, dijo a EL NUEVO SIGLO, respecto a la hoja de ruta hacia la regulación de la inteligencia artificial que es fundamental que quienes estén armando los temas de regular la IA tenga en cuenta: “primero, que hay que tener un claro conocimiento, de qué es, qué sirve y cuál es el impacto de lo que se va a regular, el impacto, en términos de a quienes están afectando y en términos de cuidar mucho de no generar una desventaja competitiva. Parte de las discusiones entre países es, cómo un país queda menos competitivo que otro que hace una regulación distinta. Entonces yo creo que ahí vienen unas discusiones muy interesantes”.
Asimismo, en el caso de la IA Colombia hay una regulación “que nos parece de la mayor importancia que es la de Open Data, es compartir los datos de entidades públicas y privadas para lograr estructurar y dar más acceso al crédito”.
En ese sentido, Fernando Valenzuela, presidente de Edtech Latam, manifestó a este Diario que “realmente lo que se va a poder regular justamente es el uso. Creo que vamos a tener que construir robots que regulen y controlen a los otros robots y yo creo que esto no se puede regular desde el punto de vista humano, hay que regular la transparencia, pero desde el punto de vista técnico tenemos que construir sistemas que nos ayuden a balancear que tengan una ventana al mundo, pero que nos ayuden a balancear la última milla la llegada cuando la inteligencia artificial toca el ser humano”.
Mientras que Luis Alberto Rodríguez, director de Dapper y exdirector del Departamento Nacional de Planeación, sostuvo en diálogo con este Medio, que cree que “no es claro, cuál debe ser la forma de regulación y regularlo nos puede dejar por fuera la carrera es decir si nosotros le imponemos reglas que en el resto del mundo no tienen, pues no van a venir, no va a venir los beneficios de la inteligencia artificial. Hay que estar a la vanguardia en la conversación de sus límites éticos, de su límite de propiedad intelectual, etcétera,
Por otro lado, Henao sostuvo que el mayor reto que enfrenta hoy la banca digital, es el tema de la ciberseguridad, sin duda es una es un reto en el que trabajamos todo el tiempo todos los días, pero donde también la inteligencia artificial nos está ayudando de manera significativa para generar y para revisar patrones de comportamiento y una serie de herramientas que nos permiten también poder prever alertar y mirar qué pasa si tenemos ataques”.