Intervención de EPS ¿Peor el remedio que la enfermedad? | El Nuevo Siglo
EN LA mayoría de las EPS intervenidas han crecido las quejas de los usuarios por el servicio prestado. /Foto Gobernación Cundinamarca
Lunes, 18 de Noviembre de 2024
Redacción Política

LOS RESULTADOS de la intervención del Gobierno a EPS, siete hasta el momento, dejan resultados desalentadores porque la medida antes que mejorar su panorama, por el contrario, muestra más nubarrones sobre el futuro de estas empresas que afilian a más de 25 millones de colombianos. Así lo registra un informe que preparó el senador David Luna que muestra que en la mayoría de estas compañías crecieron las deudas y las quejas de los usuarios por el servicio.

Luna explicó que “en este informe reveló cómo han empeorado las EPS intervenidas por el gobierno Petro y las enormes pérdidas que han tenido. El aumento de sus deudas y de las quejas sobre la atención muestran el desastre que ha causado el presidente en la atención en salud de los colombianos”.

El parlamentario de Cambio Radical, Partido de oposición, dijo que la calidad de la atención no ha mejorado. Desde el mes en que se hicieron las respectivas intervenciones, la tasa de quejas aumentó en 5 de las 7 EPS intervenidas.

Añadió que ninguna de las EPS muestra una disminución en sus deudas desde el momento de su intervención, “lo que evidencia la incapacidad de los interventores por mejorar los estados financieros de las EPS intervenidas”.

Agregó Luna que la mayoría de las EPS intervenidas han experimentado un leve aumento en la siniestralidad, lo que significa que sus costos, en proporción a sus ingresos, han subido. “Esto sugiere una caída en su rentabilidad y puede explicar las alertas que han realizado clínicas y hospitales por falta de pago, ya que su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras se ha visto reducida con la intervención”.

En medio de la polémica por la reforma la salud que presentó el Gobierno y que estaba para tercer debate en la Comisión Séptima del Senado (en donde finalmente fue hundida), el pasado 2 de abril la Superintendencia de Salud efectuó la intervención forzosa para administrar de la EPS Sanitas, y ordenó la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional. El órgano de control 24 horas después intervino también a la Nueva EPS.

El entonces superintendente Carlos Leal explicó que las razones de la intervención a la Nueva EPS son “similares a las que encontramos con la EPS Sanitas, donde ninguna de las dos cumple con los requisitos habilitadores financieros para poder ejercer sus funciones como son el patrimonio adecuado y el régimen especial de reservas técnicas. Estos dos indicadores son ejemplo del incumplimiento financiero”.

Estas dos EPS suman más de 15 millones de afiliados, lo que causó preocupación por la eventual afectación al servicio, pues de antemano también estaban intervenidas Savia Salud, Asmet Salud, Emssanar, Famisanar, SOS, las cuales tienen un poco más de usuarios.

Por esos días el presidente Petro justificó las medidas adoptadas, al señalar que “el Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud. Evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud”.

¿Qué dice el informe?

La EPS SOS concentra su operación en Valle y Cauca. El informe indica que la intervención no ha generado resultados positivos porque las quejas de los afiliados continúan en aumento; y las cifras financieras “sugieren que la intervención no ha mejorado el desempeño financiero de la EPS”.

Añade el senador Luna en su informe que las deudas de esta EPS han crecido en los últimos 4 años, y la siniestralidad de 2024 creció respecto a 2023, lo que indica que sus costos han subido en relación con sus ingresos.

La Nueva EPS es la más grande del país, agrupa aproximadamente al 20% de la población y tiene presencia en todos los departamentos. Las quejas por parte de los afiliados de esta EPS han venido aumentando desde su intervención, indica el informe.

En 2024 no se han reportado los estados financieros de esta EPS, “lo que claramente impide la evaluación adecuada de su situación financiera y la efectividad de la intervención”.

Sanitas es la segunda EPS con más afiliados, tiene presencia en todas las regiones del país, a excepción de 4 departamentos. Agrega que la atención de los casi 6 millones de usuarios muestra un empeoramiento desde su intervención.

Agrega que la atención de los usuarios de Famisanar, concentrados en la región Andina, ha empeorado de “manera evidente desde la intervención a esta EPS”.

Dice también que las deudas de la EPS han aumentado en aproximadamente $0,2 billones desde la intervención. La siniestralidad presentó un leve aumento que “no muestra una mejora en el desempeño financiero de la EPS por parte del interventor”.

Savia Salud afilia aproximadamente el 25% de la población de Antioquia. El informe dijo que “durante los 16 meses que ha durado su intervención, se ha presentado un deterioro significativo en la atención de sus afiliados”.

En cuanto a Asmet Salud el estudio dijo que “aunque la intervención inicialmente redujo las quejas de los usuarios, la mejora ha sido superficial y no sostenida, ya que en 2024 las quejas han vuelto a aumentar”.

Añadió que, desde la intervención a esta EPS, las deudas han aumentado en aproximadamente medio billón de pesos.

En lo que corresponde Emssanar el informe dice que las deudas de esta EPS siguen aumentando.

El superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, dijo a Caracol Radio que realizarán auditorías forenses a EPS intervenidas para evaluar la red de servicios.

“Vamos a tener el control de la gestión de las EPS y de las IPS intervenidas, pero no excluye a otros actores del sistema sin vigilancia espacial”, dijo el funcionario.

Aprobada reforma de salud

Con 14 votos a favor fue aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara en primer debate, uno de los artículos que generó más discusión fue Adres. Finalmente se dio curso para que manejo los recursos y sea el pagador del sistema.

También fue intensa la discusión por las funciones de las gestoras de salud, y el artículo 35, que regula los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que también fueron aprobados.

Se aprobaron seis nuevos artículos, entre los cuales destaca el que busca garantizar la prestación de servicios especializados para personas con enfermedades raras o huérfanas; uno que regula los servicios farmacéuticos al exigir que los establecimientos se registren ante las autoridades correspondientes.

Otras propuestas aprobadas establecen nuevas fuentes de financiación para el sistema de salud, la administración de los recursos por parte del Adres y la creación de un Fondo Único Público de Salud.

Dicho fondo consolidará los recursos destinados a la salud, asegurando una gestión eficiente.

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que “lamentablemente la reforma a la salud de Gustavo Petro acaba de ser aprobada en la Comisión VII de la Cámara por 14 votos contra 4. Guillermo Jaramillo está destruyendo el mayor logro social de Colombia en los últimos 30 años y será responsable de la crisis que se viene”.