Dos niños de la comunidad Emberá Katío que habitan en La UPI La Rioja, en el centro de Bogotá. fueron víctimas de abuso sexual, según confirmó el alcalde Carlos Fernanfo Galán en su cuenta de X.
Según informó el mandatario en sus redes sociales, inicialmente se reportaron cuatro menores, de los cuales tres fueron abandonados por sus familias en la capital del país.
Los cuatro niños están al cuidado de las autoridades y siendo valorados en el Hospital Santa Clara; es importante resaltar que tres de los menores, de diez, trece y catorce años (hermanos) manifiestan que sus padres se encuentran hace dos meses fuera de Bogotá.
Galán señaló que, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación y se activó la ruta de atención con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Asimismo, instruyó a la Policía Metropolitana de Bogotá a priorizar las investigaciones para capturar al responsable y garantizar que sea llevado ante la justicia.
“Esta noticia me duele profundamente”, escribió el alcalde, reiterando su compromiso con la protección de los derechos de los menores y la búsqueda de soluciones para las comunidades indígenas asentadas en Bogotá.
Finalmente expresó que "como Distrito seguiremos trabajando para que la comunidad Emberá, asentada en La Rioja y La Florida, pueda retornar a su territorio, como ocurrió con quienes estaban en el Parque Nacional.
La Administración Distrital rechaza el presunto caso de abuso a cuatro menores de edad de la comunidad Emberá Katío en La UPI La Rioja. pic.twitter.com/R4SACVO11H
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) November 22, 2024