La Unidad para las Víctimas anunció que no se llevarán a cabo más retornos ni reubicaciones de la población Emberá durante lo que resta de 2024. Esta decisión responde a la necesidad de consolidar los procesos ya en marcha, asegurando que se cumplan las condiciones mínimas de seguridad, dignidad y sostenibilidad para las comunidades afectadas.
Según el comunicado oficial de la Unidad para las Víctimas, los procesos de retorno y reubicación requieren una corresponsabilidad entre las entidades nacionales y territoriales. En este sentido, se destacan las garantías de vivienda, alimentación, salud y educación, las cuales deben estar aseguradas antes de que se realicen nuevos traslados. La Unidad subraya que "sin estas garantías, sería irresponsable avanzar en nuevos traslados".
Además, la Unidad explicó que, el pasado 8 de noviembre, en un Puesto de Mando Unificado (PMU) convocado por la Alcaldía en la UPI La Florida, se detallaron los procedimientos que incluyen la elección de territorios por parte de las comunidades y la compra de tierras a través de la Agencia Nacional de Tierras, además del compromiso de diversas entidades para garantizar la sostenibilidad de los procesos. "Nuestro compromiso con la población Emberá es total. Estamos trabajando para preparar retornos y reubicaciones responsables a partir de 2025", concluye el comunicado de la Unidad para las Víctimas.
— Unidad para las Víctimas (@UnidadVictimas) November 19, 2024
Por su parte, el Distrito de Bogotá expresó su rechazo a las agresiones sufridas por funcionarios del PMU durante los recorridos en la UPI La Florida. El pasado fin de semana, miembros de la comunidad Emberá lanzaron botellas de vidrio a cinco funcionarios e impidieron su ingreso a las instalaciones del Distrito.
Este incidente ocurre en el marco de los recorridos de la estrategia PMU 24/7, que busca fortalecer la respuesta institucional ante la situación de la comunidad Emberá en Bogotá. El Distrito destacó que, en los fines de semana, las dinámicas de consumo de alcohol aumentan, lo que ha generado situaciones de agresividad por parte de algunos miembros de la comunidad. En su comunicado, el Distrito señala que "no se permiten agresiones contra los funcionarios" y hace un llamado a la comunidad a respetar las normas básicas de convivencia.
Asimismo, el Distrito expresó su preocupación por la decisión de la Unidad para las Víctimas de suspender los retornos y reubicaciones de la comunidad Emberá hasta el próximo año. "Es fundamental cumplir con los compromisos pendientes desde hace tres años con esta comunidad", afirma el comunicado. El Distrito hace un llamado a la acción urgente para garantizar el derecho al retorno y reubicación de esta población, así como para cumplir con los compromisos establecidos.
Ambas entidades, la Unidad para las Víctimas y el Distrito, coinciden en la importancia de asegurar soluciones sostenibles y garantizar los derechos de la población Emberá, priorizando la seguridad y el bienestar de las comunidades involucradas.
#Comunicado 📑 El Distrito de Bogotá rechaza las agresiones contra funcionarios en la UPI La Florida y manifiesta su preocupación ante el anuncio de la Unidad Para Las Víctimas de que no se realizarán retornos ni reubicaciones de la comunidad Emberá durante el resto del año. pic.twitter.com/oAKT1BGjBU
— Consejería de Paz de Bogotá 🕊 (@ConsejeriaDePaz) November 19, 2024