Después de 10 horas de protestas abren vía entre Tumaco y Pasto | El Nuevo Siglo
Manifestaciones en vía al mar entre Pasto y Tumaco, sector de La Carbonera. Foto: Paulo Diaz en X
Martes, 19 de Noviembre de 2024
Redacción Web

Después de 10 horas de protestas, la vía que conecta Tumaco con Pasto fue reabierta tras un acuerdo entre las comunidades indígenas Awa y el secretario de gobierno departamental, Benildo Estupiñán.

Este trato incluye la instalación de una mesa técnica que involucrará a Ecopetrol y otras entidades del Estado, en respuesta a las demandas de las comunidades afectadas por la invasión del oleoducto transandino y el derrame de crudo en la región.

La protesta tuvo lugar en el municipio de Barbacoas, específicamente en el sector de Chapetón, donde la organización Orian convocó a una minga pacífica. Los manifestantes exigían atención a sus derechos y soluciones a la grave situación que enfrentan

El bloqueo comenzó en las primeras horas de la mañana y se extendió hasta las 4:00 p.m. Según denunció el grupo indígena, por décadas su territorio ha sido ocupado por las grandes refinerías que impactan negativamente en la zona. Múltiples intentos de acercamiento con Ecopetrol, CENIT y empresas contratistas para establecer un diálogo han fallado. Por el contrario, enfrentan demandas los líderes que defienden sus derechos territoriales.

Esta acción fue planificada en conjunto con organizaciones hermanas en los municipios de Tumaco, Barbacoas, Ricaurte y Mallama, todos afectados por la operación del oleoducto.

El impacto económico del bloqueo fue significativo, afectando el transporte de mercancías y la movilidad de los ciudadanos. Las autoridades locales han expresado su preocupación por las repercusiones que estas acciones tienen sobre la economía local, ya debilitada por años de abandono gubernamental. Los líderes comunitarios esperan que este acuerdo permita mejorar las condiciones de vida en la región y garantice un diálogo continuo con el gobierno.