Expertos, atónitos por accidente aéreo en Washington que dejó 67 muertos | El Nuevo Siglo
Una masiva operación de búsqueda y rescate estaba en marcha con buceadores sumergidos en las gélidas aguas del río, ayudados por potentes reflectores. Foto: AFP
Jueves, 30 de Enero de 2025
Redacción internacional con AFP

LA colisión en pleno vuelo entre un avión comercial de American Airlines y un helicóptero Blackhawk del ejército estadounidense en Washington ha dejado perplejos a los expertos, dadas las perfectas condiciones de vuelo y los estrictos controles en uno de los corredores aéreos más transitados del mundo.

"No debería haber ocurrido", declaró el Secretario de Transportes, Sean Duffy.

"Era un vuelo de lo más rutinario", dijo Richard Aboulafia, director general de la consultora AeroDynamic.

"He estado en él muchas veces. Mucha gente en Washington que va a Kansas ha estado en él", dijo a la AFP.

En un comentario en su red Truth Social, el presidente Donald Trump dijo que el vuelo, que llegaba al aeropuerto Ronald Reagan desde Wichita, Kansas, "estaba en una línea de aproximación perfecta y rutinaria".

La colisión se produjo en un espacio aéreo congestionado, pero estrictamente controlado, sobre una ciudad que no había vivido una gran tragedia aérea desde el atentado de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001. El accidente anterior se produjo en 1982.

Según Ian Petchenik, de Flightradar24, la colisión se produjo a unos 90 metros de altura, segundos antes del aterrizaje. "El umbral de la pista está al borde del río. El vuelo de Kansas estaba listo para aterrizar", declaró a WUSA-TV.

El espacio aéreo en torno al aeropuerto Reagan registra habitualmente un denso tráfico de helicópteros, incluidos vuelos militares entre el Pentágono y las bases cercanas, patrullas de la Guardia Costera y helicópteros del Cuerpo de Marines que prestan servicio a la Casa Blanca.

Los aviones comerciales como el siniestrado están equipados con TCAS (Sistema de Alerta de Tráfico y Prevención de Colisiones), diseñado para alertar a los pilotos de la presencia de aviones cercanos y proporcionarles instrucciones de última hora para evitar choques.

Jeff Guzzetti, exinvestigador de accidentes aéreos en la Agencia estadounidense de Seguridad del Transporte (NTSB) y la Agencia Federal de Aviación (FAA), señaló que el congestionado espacio aéreo de Washington permite que los aviones civiles y militares "se mezclen".

A pesar de las condiciones despejadas, el director de Guzzetti Aviation dijo que los investigadores examinarían "la capacidad humana de percibir objetos por la noche", teniendo en cuenta factores como las gafas de visión nocturna y las interferencias de las luces de la ciudad.

El alcalde retirado del Cuerpo Aéreo del Ejército británico George Bacon, que ha pilotado helicópteros militares en el espacio aéreo estadounidense, dijo que las gafas de visión nocturna pueden haber sido un factor en el accidente.

"Aunque son excelentes porque hacen que parecen casi como si fuera de día, tienen una especie de 'efecto túnel'" o pueden sufrir interferencias de las luces de la calle, dijo.

El capitán Sully Sullenberger, conocido por evitar una catástrofe al aterrizar un avión comercial en el río Hudson con dos motores apagados en 2009, declaró a la CBS que el Reagan se considera "un aeropuerto especial y que para operar allí con seguridad se requiere un poco más de estudio, debido a las pistas cortas por la proximidad de otros aeropuertos".

Como se sabe, antes de las 9 de la noche del miércoles (hora de Washington) se produjo un choque en pleno vuelo entre un helicóptero militar y un avión de American Airlines. En las imágenes captadas por el Kennedy Center, un centro cultural de Washington, siete luces de un avión que desciende, y otras menos brillantes de otro aparato que se dirige hacia él, hasta que la colisión produce una deslumbrante bola de fuego.

Cuando las aeronaves cayeron al Potomac se inició una operación de búsqueda y rescate "muy compleja". Hasta la noche de este jueves no se habían rescatado todos los cuerpos y se aseguró que no había sobrevivientes.