De cada 100 pesos que se gastan, 3 son destinados a la moda | El Nuevo Siglo
CAMILO HERRERA, presidente de la consultora Raddar. /Foto: UPB
Jueves, 30 de Enero de 2025
Redacción Economía

CAMILO HERRERA, presidente de la consultora Raddar, recomienda la educación al consumidor para que compre las prendas y las calidades correctas para que la prenda le dure lo suficiente en el tiempo y no tenga que hacer microgastos innecesarios que no contribuyen a que la moda gane peso en la canasta.

“Hace cincuenta años, en todo el mundo, la mitad del gasto de los hogares correspondía a los alimentos, un segmento que en la actualidad pesa el 15%. En la medida en que los consumidores fueron teniendo más ingresos dentro del bolsillo el gasto pesa menos porque está dividido en más categorías, pero no por eso se deja de comer o de invertir en alimentos. En moda, la ropa es un gasto cada vez más cotidiano y es muy difícil sacarla de la canasta de los consumidores”, señaló el experto.

Precisamente, con el inicio de las grandes colecciones globales y la edición 36 de Colombiatex de las Américas, Herrera presentó una radiografía sobre el cierre del gasto de los hogares en moda durante 2024.

De acuerdo, con ese informe el gasto en moda se volvió a destacar, los hogares retomaron el terreno positivo tras el ajuste que siguió a las compras de 2021 y 2022. Frente al 2023 la variación fue de 3,72%.

De cada 100 pesos que gasta un hogar en Colombia, 3 pesos son destinados a la canasta moda. El espacio en el bolsillo se ha ido reduciendo en los últimos años. Se calcula que el tamaño del mercado llega a los 33,3 billones de pesos”, indicó Herrera.

En cuanto a la composición de la canasta de moda el 50,4% se destina a vestuario, el 21,3% a artículos de joyería y otros personales, el calzado ocupa el 11,2%, los servicios al vestuario y calzado 9,6% y la ropa hogar el 7,6%.

En cuanto a la variación anual del gasto real en 2024 en cuanto a artículos de joyería y otros personales fue del 1,03%, el vestuario fue de 0,87%, la ropa hogar de 0,19%, los servicios al vestuario y calzado del -0,03% y el calzado -0,31%.

La variación anual del gasto de moda en octubre de 2023 fue del -1,51% y en diciembre subió a 1,92%. Mientras que en 2024 en octubre fue 1,74% y en diciembre 3,15%. Así, el año pasado cierra con una perspectiva alentadora hacia el consumo en moda para 2025, marcado por señales de recuperación y estabilidad.