La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de nulidad presentada en el caso que se desarrolla en contra del congresista Modesto Enrique Aguilera por un presunto acto sexual violento, que habría ocurrido durante noviembre de 2020 en Barranquilla.
La defensa del representante presentó la solicitud ante el alto tribunal argumentando una vulneración al debido proceso debido a que se habría presentado un diligenciamiento bajo un régimen procesal erróneo; sin embargo, la Corte rechazó dichos alegatos y tomó la decisión de continuar con la diligencia, dando a conocer que ya fueron definidas las pruebas que serán estudiadas durante el juicio.
El caso se centra en hechos ocurridos en un hotel de Barranquilla en 2020, donde se acusa al congresista de haber engañado a una joven de 18 años para realizar actos sexuales sin su consentimiento.
La investigación se inició en marzo de 2023 y la Corte ha encontrado suficientes motivos para acusar al congresista por el delito de acto sexual violento. En palabras del tribunal, la acusación se basa en "la probable autoría en el delito investigado". La víctima fue notificada de la decisión el pasado 25 de abril por la Sala Especial de Instrucción, a cargo del magistrado Cesar Augusto Reyes.
“Acusar al representante a la Cámara Modesto Enrique Aguilera Vides, como presunto autor del delito de acto sexual violento, de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”, indica la decisión tomada en abril.