¿Cuántos debates de control político se han realizado en esta legislatura? | El Nuevo Siglo
Temas como la ejecución presupuestal, la paz total y el contrato de pasaportes han marcado la agenda de control político en esta legislatura. / Foto archivo ENS
Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Redacción Política

En el Congreso de la República se han realizado varios debates de control político a entidades nacionales y ministerios, con el propósito de conocer cómo se vienen desarrollando las funciones y la utilización de recursos de cada una de las entidades y ministerios. Aproximadamente se han desarrollado 29 diligencias efectivas. En este sentido EL NUEVO SIGLO consultó cuántas audiencias de esta índole se han realizado en Cámara y Senado durante la actual legislatura.

La Cámara de Representantes tiene un aproximado de 17 citaciones efectivas en debates de control y el Senado 12. En ellos se debatieron temas como el uso indebido de los carros de la Agencia Nacional de Protección, por lo que fue citado el director de la entidad, Augusto Rodríguez. Los accidentes de los helicópteros de las Fuerzas Armadas que dejaron más de 20 uniformados muertos, fueron la razón por la cual el Ministerio de Defensa y la cúpula militar entregó un informe de cómo va el proceso mantenimiento y cambio de la flota aérea. Estas diligencias se hicieron en la Comisión Segunda de la Cámara.

Los procesos de paz que adelanta el Gobierno Nacional con los diferentes grupos armados pusieron al comisionado de Paz del Gobierno Nacional frente a los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara. En lo que respecta a esta política de negociaciones, una de las críticas más frecuentes de los congresistas es el nombramiento de peligrosos delincuentes como gestores de paz, lo que para los parlamentarios aumenta la inseguridad en los territorios; esto, sumado a la orden que tienen las Fuerzas Armadas de no combatir los grupos irregulares.

El sector de la salud tampoco ha escapado a los controles políticos y uno de los aspectos más criticados se dio cuando el Ministerio respectivo anunció su determinación de cambiar el sistema de salud del magisterio, pues se estableció un cambio en las funciones de la Fiduprevisora y las EPS que prestaban ese servicio a los maestros. El escándalo estalló cuando se revelaron unos audios en los que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo advertía que la orden del presidente era implantar el sistema sin infraestructura ni organización administrativa, ya que se trataba de la base para la reforma a la salud.

Debates de control en el Senado

Las comisiones Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta han sido las que han movido fuertemente la agenda de debates de control en el Senado de la República. Aquí, la cartera de transporte a cargo de María Constanza García ha sido fuertemente cuestionada por el cobro de valorización entre Barranquilla y Cartagena y la caída de un puente en Soledad, Atlántico, que dejó cuatro muertos, entre varias razones.

Otra cartera que tampoco ha sido ajena a estas audiencias es la de Minas y Energía, con dos aspectos de preocupación legislativa: el primero, relacionado con la transición energética que este gobierno viene anunciando, por la cual ordenó cerrar los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. Además, el ministro Andrés Camacho ha tenido que responder por la crisis energética en la región Caribe, las altas tarifas y los problemas con la compañía Air-e, que finalmente se encuentra intervenida por el Gobierno.

La ejecución de las entidades pública ha sido uno de los grandes problemas evidenciados por los senadores. Francia Márquez la ministra de la Igualdad, ha sido la funcionaria más supervisada, ya que en cerca de dos años el presupuesto de esa cartera ha crecido el doble y su ejecución no llega al 2 %, según explicaron Carlos Motoa y Jonathan Pulido, de los partidos Cambio Radical y Alianza Verde, respectivamente, quienes la citaron a debate de control.

La situación financiera y administrativa de Ecopetrol escenificó un fuerte debate de control en la Comisión Quinta, en la cual Ricardo Roa tuvo que responder sobre la caída de las acciones de la compañía en la bolsa y una baja en los dividendos que generaba la empresa antes de su llegada a la gerencia. El contrato de los pasaportes tampoco escapó a la controversia y el canciller Luis Gilberto Murillo tuvo que apagar el incendio sobre el contrato de elaboración de pasaportes y el cambio de operador.