Tras el inicio de los diálogos preliminares para reactivar los las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Eln, el presidente Gustavo Petro buscará instaurar nuevamente el cese al fuego con este grupo armado.
Las conversaciones que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela, a cargo del senador Iván Cepeda y la comisionada Vera Grabe, y la delegación del Ejército de Liberación Nacional, están pactadas para culminar este 25 de noviembre, cuando se haga un anuncio oficial sobre la vuelta, o no, a las mesas oficiales.
En este marco en el que la administración Petro busca volver a entablar los diálogos de paz, el presidente nuevamente dejó abierta la posibilidad para instaurar el cese al fuego, lo que se considera la medida principal para el camino de la paz. “No quiero que maten a mansalva más jóvenes con uniforme del Ejército de la Constitución e hijos de trabajadores del país”, expuso el presidente a través de sus redes sociales.
Además, agregó que “si el Eln está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto”. Este mensaje llegó en respuesta a una comunicación emitida por el líder guerrillero de este grupo, 'Pablo Beltrán', quien afirmó que el cese al fuego es posible siempre y cuando haya una evaluación concreta por parte de la mesa de negociación, destacando que se debe finalizar el congelamiento del proceso que está vigente desde hace más de seis meses.
'Beltrán' también había señalado que los nuevos acuerdos que firmaría el Eln serán posteriores a reevaluar lo ya firmado, haciendo especial énfasis en los distintos “incumplimientos por parte del Gobierno” durante este proceso.
No quiero que manten a mansalva más jóvenes con uniforme del ejército de la constitución e hijos de trabajadores del país
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 23, 2024
Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto. https://t.co/ssTmz4dcdR
¿Qué pide el Eln?
El líder guerrillero destacó que, para este grupo, algunos de los acuerdos suscritos en México no han llegado al punto esperado por parte de las dos partes. 'Beltrán' señaló que el Eln no seguirá el camino en el que “se desmoviliza una guerrilla, le echan la culpa de todo, y nada cambia”. Es por lo anterior, de acuerdo con el vocero, que son los acuerdos parciales los que más han funcionado en estas negociaciones de paz.
“La sociedad nos llama a proseguir este camino de la paz y acá estamos. Y no estamos solamente por estar. Hay que profundizar en errores, corrijamos y sigamos. ¿Qué esperamos del Gobierno? Que no tengan dos políticas frente al Eln, porque hay una parte que obstruye y destruye”, sentenció en la última actualización sobre los diálogos entre las dos partes.
Asimismo, pidió que exista “una coherencia con los medios con los que trabajamos acá. Entonces hemos dicho, los medios se ajustan a los principios de buena fe que de lo que uno se compromete, es porque tiene la certeza que lo puede hacer. Segundo principio es que lo que uno firma lo cumple. Y tercer principio, que lo estamos construyendo es que haya una confianza legítima”, siendo este último el que señaló como el más débil a lo largo de los dos años de proceso de paz con el Gobierno.
3 principios fundamentales en la negociación.
— Delegación ELN (@DelegacionEln) November 24, 2024
Fragmento del saludo del ELN a la III Asamblea Nacional por la Paz. pic.twitter.com/A73lsWZUOw
Acciones militares
Durante este proceso de retroalimentación entre las partes, el Eln ha seguido con sus diversas operaciones en el territorio nacional. En Antioquia se presentó el más reciente ataque, en el que cinco militares murieron tras un ataque en el municipio de Anorí a un pelotón de acompañamiento a excombatientes de las Farc.
Asimismo, un nuevo hostigamiento a la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, sembró dudas sobre la voluntad de paz. Esta misma zona había sido atacada en septiembre por parte del Eln, dejando tres soldados muertos y más de 23 heridos. En el mismo departamento también se produjo un ataque con explosivos en el municipio de Saravena, y aunque ya comenzaron las pesquisas para determinar el autor material de los hechos, las autoridades lo adjudicaron a este grupo armado.
Entre tanto, en Timba, Cauca, se han presentado diversos enfrentamientos donde, según el comandante de la Tercera División del Ejército, un combatiente fue abatido. La cruzada se dio luego de un ataque a las tropas en este corregimiento.