Así quedaría el precio del SOAT para carros y motos en 2025 | El Nuevo Siglo
SOAT para 2025, según la Superfinanciera / Foto: ENS
Viernes, 27 de Diciembre de 2024
Redacción Web

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ajustó las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y que regirán en 2025.

En cumplimiento del Decreto 2312 de 2023, se dispuso que las tarifas máximas aplicables a las categorías con rango diferencial por riesgo definidas en el Decreto 2497 de 2022, deben incrementarse con base en la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT), aproximadamente en 5,81% para 2025. Para las demás categorías y que representan el 52% del parque automotor, las tarifas se reducen aproximadamente en el 8,68%.

En conjunto, se busca que los recursos disponibles sean suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, la operación del ramo y las transferencias establecidas por la Ley, en función de los principios de equidad, suficiencia y moderación, señalados en el artículo 193 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Con base en lo observado entre 2023 y 2024, el ajuste en las tarifas para 2025 se explica principalmente por la disminución del 10% en el número de personas afectadas en accidentes de tránsito; el aumento del 2% del parque automotor asegurado, el cual es inferior al crecimiento de los últimos dos años, y al incremento del 3% en el valor promedio pagado por víctima. Estas variables dan como resultado una reducción de la siniestralidad del ramo de 9,7%; sin embargo, por categoría de vehículo, las motocicletas registran un aumento de 18,8% en este indicador durante el período de referencia.

Determinantes de la tarifa máxima

El análisis realizado por la SFC con base en la información disponible reportada por las compañías de seguros permite concluir que:

  1. Durante el último año aumentó 2,1% el parque automotor asegurado, que pasó de aproximadamente 9,7 millones a 9,9 millones de pólizas expedidas. Este incremento se dio principalmente en categorías de vehículos que muestran los mayores incrementos en sus tasas de siniestralidad. Para 2025 se proyecta que estas categorías concentren el 50% del parque automotor asegurado.
  2. La frecuencia –entendida como el número de personas afectadas en accidentes de tránsito por cada 100 pólizas de SOAT vigentes en el año– presentó una disminución de 1,07 puntos porcentuales, pasando de 9,07% en 2023 a 8,00% en 2024. Las estimaciones arrojan que en 2025 este indicador llegaría a 8,17% como resultado de los cambios en la composición del parque automotor.
  3. La severidad de los siniestros –el costo promedio por víctima– presentó un aumento aproximado de 100 mil pesos, pasando de $2,8 millones de pesos en 2023 a $2,9 millones de pesos en 2024. Las proyecciones realizadas para 2025 estiman que el costo promedio será de $3 millones de pesos.
  4. La siniestralidad general del SOAT experimentó una disminución del 9,7% entre 2023 y 2024, lo que permite una reducción en las tarifas para el 2025 de categorías que no están contempladas en el Decreto 2497 de 2022.

Tarifas propuestas para motocicletas

Las motocicletas, que representan un gran porcentaje del parque automotor, tendrán las siguientes tarifas:

  • Ciclomotores: $117,900.
  • Motos de menos de 100 c.c.: $243,400.
  • Motos entre 100 y 200 c.c.: $326,300.
  • Motos de más de 200 c.c.: $758,300.
  • Motocarros, tricimotos y cuatriciclos: $367,800.
  • Motocarros para 5 pasajeros: $367,800.

Precios para camperos y camionetas

Los vehículos tipo camperos y camionetas tendrán tarifas diferenciadas según su cilindrada, antigüedad y otras características:

  • Menos de 1,500 c.c. y menos de 10 años: $789,600.
  • Menos de 1,500 c.c. y 10 o más años: $949,200.
  • Entre 1,500 y 2,500 c.c. y menos de 10 años: $942,800.
  • Entre 1,500 y 2,500 c.c. y 10 o más años: $1,116,800.
  • Más de 2,500 c.c. y menos de 10 años: $1,105,900.
  • Más de 2,500 c.c. y 10 o más años: $1,269,000.

Tarifas para vehículos de carga o mixtos

Los vehículos de carga o mixtos presentan un esquema tarifario según su capacidad de peso:

  • Menos de 5 toneladas: $884,700.
  • Entre 5 y 15 toneladas: $1,277,600.
  • Más de 15 toneladas: $1,615,500.

Costos para vehículos oficiales especiales

Para vehículos de uso oficial especial, las tarifas serán las siguientes:

  • Menos de 1,500 c.c.: $995,500.
  • Entre 1,500 y 2,500 c.c.: $1,255,100.
  • Más de 2,500 c.c.: $1,504,700.

Vehículos familiares

Los propietarios de vehículos familiares tendrán que pagar según el cilindraje y la antigüedad:

  • Menos de 1,500 c.c. y menos de 10 años: $445,300.
  • Menos de 1,500 c.c. y 10 o más años: $590,400.
  • Entre 1,500 y 2,500 c.c. y menos de 10 años: $542,400.
  • Entre 1,500 y 2,500 c.c. y 10 o más años: $674,700.
  • Más de 2,500 c.c. y menos de 10 años: $633,500.
  • Más de 2,500 c.c. y 10 o más años: $751,300.

Tarifas para vehículos de 6 o más pasajeros

Los vehículos diseñados para transportar a 6 o más pasajeros tendrán las siguientes tarifas:

  • Menos de 2,500 c.c. y menos de 10 años: $794,100.
  • Menos de 2,500 c.c. y 10 o más años: $1,013,600.
  • 2,500 c.c. o más y menos de 10 años: $1,063,000.
  • 2,500 c.c. o más y 10 o más años: $1,276,400.

Autos de negocio

Los autos destinados a actividades comerciales presentan un esquema tarifario especial:

  • Menos de 1,500 c.c. y menos de 10 años: $267,900.
  • Menos de 1,500 c.c. y 10 o más años: $334,500.
  • Entre 1,500 y 2,500 c.c. y menos de 10 años: $332,700.
  • Entre 1,500 y 2,500 c.c. y 10 o más años: $410,900.
  • Más de 2,500 c.c. y menos de 10 años: $429,000.
  • Más de 2,500 c.c. y 10 o más años: $503,200.

Costos para buses y busetas

Los buses y busetas urbanas tendrán una tarifa de $640,000. Para el servicio público intermunicipal, se establecen estas tarifas:

  • Menos de 10 pasajeros: $632,700.
  • 10 o más pasajeros: $917,700.

Consideraciones finales

Todos los valores incluyen un aporte al RUNT de $2,100 y una contribución del 52% a la ADRES, según lo establecido en la Ley 2161 de 2021. Las tarifas deberán redondearse a la centena más cercana según corresponda.

Con estos ajustes, el gobierno busca garantizar un equilibrio entre la sostenibilidad del sistema de salud y la cobertura de accidentes de tránsito, incentivando también el uso responsable del parque automotor.

Tabla

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