Critican acuerdo Gobierno-Eln para reactivar la negociación | El Nuevo Siglo
LOS DIÁLOGOS se retomarán luego del cese al fuego en agosto y tras los múltiples ataques de esta guerrilla a la Fuerza Pública. /DelegaciónGob
Jueves, 7 de Noviembre de 2024
Redacción Política

EL EJÉRCITO de Liberación Nacional y la delegación del Gobierno anunciaron una mesa de diálogo para retomar las negociaciones de paz entre el 19 y 25 de noviembre en Caracas, Venezuela. El anuncio se hizo de manera conjunta luego de contactos iniciales entre las partes y que finalizó con una reunión extraordinaria en la que se fijaron las fechas para “continuar con las labores propias de la Mesa”.

Este anuncio llega luego de un comunicado emitido por la vocería del Eln en el que establecen 13 puntos para trabajar en un nuevo modelo de negociación en el que buscan, entre otras cosas, avanzar lo máximo posible en el proceso de paz en los próximos 20 meses, buscar transiciones que conduzcan al cambio, encontrar una visión común para la solución política del conflicto o una participación de la sociedad que permita la construcción de paz.

Los diálogos a llevarse a cabo en Venezuela serán los primeros tras el congelamiento de la Mesa a principios de 2024, el fin el cese al fuego entre las partes y diversos ataques de este grupo guerrillero contra la Fuerza Pública en el país que finalizaron con la suspensión temporal de las negociaciones el pasado 17 de septiembre. Según Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln, el grupo armado había cumplido múltiples acuerdos con el Gobierno, pero no tras no llegar a otros compromisos, debían hacer una evaluación de lo pactado hasta la fecha.

Además, el vocero afirmó en los medios de comunicación que la delegación de paz “viene con el mandato del presidente Petro de retomar los problemas y proseguir con lo acordado”. Tras el anuncio, el mismo Beltrán destacó que el objetivo principal de estos diálogos es encontrar los puntos comunes en aquellos puntos que no hay un acuerdo y posteriormente avanzar en nuevos acuerdos y propuestas. Dentro de los mismos, el cese al fuego entrará en evaluación a pesar de los “contextos de confrontación”, como los definió el líder guerrillero.

Sin embargo, luego del anuncio de la retoma de diálogos, una célula de este grupo anunció paro armado indefinido en el Chocó a partir del próximo 9 de noviembre en los ríos San Juan, Cipí y Cajón, lo que ha despertado numerosas críticas tanto al Gobierno como al actuar del grupo criminal.

Las reacciones del anuncio

Múltiples sectores nacionales elevaron su voz, principalmente en contra, a este nuevo anuncio con el Eln. Desde la Fedegan se cuestionó la noticia luego del secuestro de Cristian Serrano en el César, y afirmaron que “no es posible hablar de paz mientras los ganaderos seguimos siendo víctimas de secuestros y asesinatos”.

Asimismo, la senadora María Fernanda Cabal calificó las negociaciones como un nuevo “engaño de Petro con mesas de diálogo que nada han servido”, reaccionando además al anuncio de paro armado en el Chocó. De su parte, la también senadora Angélica Lozano cuestionó en su cuenta de X los anuncios con el interrogante de “¿Quién les cree?”, también haciendo referencia a la situación del departamento chocoano.

En cambio, desde la misión de verificación de la ONU se celebraron “los esfuerzos de la mesa de diálogos por retomar las conversaciones sobre el horizonte común de paz en el marco de los Acuerdos de México”, dijo Carlos Ruiz Massieu, jefe de esta entidad, que a su vez confirmó el acompañamiento que se hará desde Naciones Unidas para llevar a un punto final los esfuerzos de paz de los colombianos.

Finalmente, otra organización que celebró este anuncio fue la Fundación de Paz y Reconciliación, que calificó el anuncio como una buena noticia y señalaron que desde las regiones se pide una oportunidad de paz.