En firme condena a Iglesia Pentecostal por muerte de 33 niños | El Nuevo Siglo
El Consejo de Estado dejó en firme condena contra el municipio de Fundación y la Iglesia Pentecostal por accidente en el que murieron 33 niños. /Foto: Consejo de Estado
Viernes, 27 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El Consejo de Estado dejó en firme la condena impuesta al municipio de Fundación, a la Iglesia Pentecostal y al Instituto de Tránsito y Transporte por el accidente en el que murieron 33 niños el 28 de mayo de 2014

"Declarar civil, administrativa y patrimonialmente responsables a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, al municipio de Fundación y al Instituto de Tránsito y Transporte de Fundación por los perjuicios causados con ocasión de la conflagración de la buseta de placas UV9-556, el 18 de mayo de 2014", se lee en el fallo.

El Alto Tribunal indicó que la Iglesia Pentecostal deberá asumir el 80% de la condena total, lo que equivale a un total de 14.320 salarios mínimos legales vigentes a la fecha de la ejecución de la sentencia.

Por su parte, el municipio de Fundación y el Instituto de Tránsito deberán a sumir cada uno el 10% de la condena con 1.790 salarios.

¿Qué pasó en Fundación?

Durante la tarde del 18 de mayo de 2014 se registró el incendio de un bus de servicio especial en el que viajaban 60 niños y un adulto, en su vuelta a casa, tras una actividad de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

Las investigaciones lograron demostrar que el conductor habría manipulado la gasolina del vehículo, por lo cual este habría dejado de funcionar, antes de que se originara el incendio en la parte delantera, por lo que los menores de edad se vieron acorralados en la parte de atrás, con las llamas que les impidieron salir.

Las autoridades señalaron que en el momento en el que ocurrió el accidente, la buseta llevaba 20 años en servicio, no contaba con licencia de tránsito, dado que se encontraba cancelada, no reportaba técnico mecánica y tenía el SOAT vencido.

Además, el conductor no se encontraba vinculado laboralmente a la empresa de transporte de Barranquilla y no tenía una licencia de conducir vigente.