"Ondas de Río a Orillas del Magdalena" es una propuesta sonora del Centro Cultural del Banco de la República en Honda que busca preservar y difundir la riqueza cultural de las comunidades ribereñas del río Magdalena.
Diez relatos sonoros permiten un acercamiento a los oficios tradicionales que ocurren en las orillas del Magdalena y a su vez buscan generar conciencia sobre la necesidad de proteger estos ecosistemas vitales, pues de la salud de los ríos depende la supervivencia de las culturas locales.
Historias sobre la pesca, la calidez de la cocina tradicional y sus sabores ancestrales, las expresiones de las artes escénicas, las artesanías y la carpintería se entrelazan para dar vida a estos paisajes sonoros que, acompañados con los testimonios de diez conocedores de los oficios de río, invitan a un viaje para entender la profunda conexión entre las comunidades y el río que las sustenta.
Protagonistas
Acompaña a Armando, Diver, Edwin, Francys, José Luis, Marbel, Mónica, Nelsy, Norberto y Ramiro, personajes que en su mayoría nacieron y/o crecieron en Honda, Tolima, o en el corregimiento de Puerto Bogotá y tienen un gran conocimiento sobre el Magdalena.
Armando Maya Vargas es un pescador que ha dedicado más de 48 años a perfeccionar el arte y el oficio de la pesca. Desde los 14 años, aprendió a confeccionar atarrayas y cóngolos, adaptando sus técnicas a las corrientes y profundidades del río.
Diver Aguirre, habitante de Puerto Bogotá desde hace más de 60 años, ha dedicado dos décadas a la construcción de canoas y canaletes (remos), oficios que también complementa con la pesca.
Edwin Olarte, conocido como ´Pomponio´, relata su vida dedicada a la pesca y la construcción, oficios que aprendió desde joven y que han marcado profundamente su identidad.
Francys Vásquez llegó a Honda hace más de 50 años; comparte su pasión por la cocina tradicional del Tolima, un arte que aprendió trabajando en restaurantes locales. Su conexión con el río Magdalena ha sido fundamental, pues le brinda recursos para su cocina y una fuente de ingresos, mientras que su compromiso con el medio ambiente la motiva a reciclar y a cuidar la naturaleza.
José Luis Farfán Guarín, relata su vida ligada al río Magdalena. Desde niño aprendió a recolectar y vender leña, utilizando herramientas tradicionales como el hacha y el serrucho.
Cocina tradicional
Marbel Olmos, cocinera tradicional, comparte su conexión con la cocina y el río Magdalena. Con más de 22 años de experiencia, Marbel relata cómo encontró en los tamales tolimenses una forma de sustento y cómo su amor por la cocina fue heredado de sus abuelas y aprendido observando a su madre.
Mónica Alexandra Montenegro es artista plástica y lleva 18 años capturando la esencia de su ciudad y del río Magdalena a través de su arte. Su obra, que incluye pinturas en piedras y troncos extraídos del río, refleja la riqueza cultural y las tradiciones de la región, como los escenarios de pesca y las costumbres de las abuelas.
Nelsy Montes, desde niña aprendió a pescar y a preparar pescado gracias a sus padres, quienes vivían y trabajaban a orillas del Magdalena. En su relato, Nelsy describe las técnicas tradicionales para arreglar y secar pescado, y cómo estas habilidades son fundamentales para su sustento, y también relata una experiencia traumática que vivió junto a su esposo, que marcó su relación con el río.
Norberto Aguirre López, originario de Puerto Bogotá, ha dedicado su vida a transformar los residuos del río Magdalena en obras de arte. En su taller de carpintería y ornamentación, donde trabaja con madera y materiales reciclados, Norberto crea tallas y artesanías que reflejan su conexión con el río y la naturaleza.
Ramiro, un pescador de 75 años nacido y criado en la avenida “Pachomario” de Honda, narra su vida ligada al río Magdalena desde su niñez. A los 15 años comenzó a pescar y a recolectar leña, vendiéndola a panaderías y restaurantes locales, actividades que formaron parte fundamental de su sustento.