EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proyecto para la renovación de El Campín?
MAURICIO HOYOS: El proyecto va muy bien, estamos muy contentos, hace un mes firmamos acta de inicio y empezamos a hacer todo el proceso. Fue un mes con muchas actividades, tuvimos las finales del fútbol en donde los dos equipos capitalinos estuvieron presentes, tuvimos cinco eventos de conciertos mayores.
Claramente con muchos retos en el proceso de empalme que salieron muy bien, no tuvimos ningún incidente mayor en el proceso de empalmar entre la entrega del IDRD y nosotros.
En términos generales, encaminando la visión que tenemos de la transformación de esas 17 hectáreas en el corazón de Bogotá, queremos que sea ese HUB de entretenimiento que ayude a desarrollar nuestra ciudad y que la ponga a competir con los más altos estándares.
Por el lado constructivo seleccionamos a un grupo de empresas británicas que presentaron la mejor propuesta, a nuestro criterio, las seleccionamos por múltiples razones, pero sobre todo porque ya traen una gran experiencia desde el punto de vista de escenarios deportivos, de centros comerciales, de clínicas, hospitales; es decir, trae todos los componentes a nivel de experiencia y yo soy un gran convencido de que traer la experiencia permite que se acorten los tiempos y lograr los objetivos que tenemos desde el punto de vista de la obra de infraestructura social más importante del país.
ENS: ¿Cuáles son las fases de entrada en funcionamiento de este nuevo proyecto?
MH: Ahora contractualmente tenemos el periodo que se llama cierre financiero, estos son 12 meses a partir de la firma del acta de inicio y durante este proceso lo que hacemos es terminar los diseños de detalle, que son supremamente importantes y es un hito contractual, definir la estructura financiera que mejor logre desarrollar el proyecto, seleccionar el aliado constructor, que ya lo hicimos y ya lo anunciamos; y empiezan las conversaciones con la Banca para poder cerrar la estructura entre la parte del equity o capital y la parte que corresponde a la deuda de largo plazo que vamos a tener.
Ahí hemos avanzado muchísimo, la Banca está supremamente abierta y vamos a tener anuncios paulatinamente en el transcurso de este año para el cierre financiero. De cara a la construcción son 42 meses que arrancan después de los 12 meses de cierre financiero y ahí van entrando por etapas.
En este momento estamos unidad funcional cero, o sea, nosotros ya estamos con toda la operación del estadio, que es el epicentro en este momento y después vienen nueve etapas que están claramente definidas en el contrato o nueve unidades funcionales en donde van entrando cada uno de nuestros hitos del contrato y de las obras que vamos a hacer para la transformación de esas 17 hectáreas en la mitad de Bogotá.
ENS: ¿Qué impacto consideran que tendrá esta renovación integral en el sector aledaño y para Bogotá en general?
MH: El impacto que esperamos que tenga el proyecto es generar una zona que se vuelva el referente del entretenimiento a nivel de Latinoamérica. Hoy en día en el lote en donde estamos, claramente también está nuestros compañeros y aliados del Movistar Arena, está al estadio El Campín y si juntamos todo lo que vamos a hacer, la idea es crear ese HUB de entretenimiento de América Latina que pueda posicionar al país como un gran destino turístico, pero adicionalmente que se posicione Bogotá como el epicentro del entretenimiento a nivel de Latinoamérica.
Es un proyecto absolutamente transformador, ya se han visto ejemplos como Wembley en Londres en donde a través del desarrollo de estas zonas de entretenimiento, deporte y cultura, empieza todo lo que está aledaño a coger una fuerza muy interesante y a poder potenciar las viviendas y toda la infraestructura que está alrededor.
También vamos a tener una clínica que vamos a estar anunciando con un tremendo aliado, una clínica grande que va a poder atender y ampliar la oferta de salud para todo el sector, que eso también es algo supremamente transformacional.
Este es un proyecto de ciudad, en el cual el alcalde ha estado muy involucrado en ayudarnos y tratar de buscar que este proyecto de infraestructura social sea un completo éxito y que pueda llevar esa visión de largo plazo que tenemos. Yo como bogotano me uní a este proyecto justamente con la visión de poder generar ese impacto transformacional en la ciudad.
ENS: Frente a otras capitales latinoamericanas, ¿en qué lugar se ubica este proyecto?
MH: Bogotá está urgida de tener ese HUB de entretenimiento, como bien se sabe el entretenimiento es la categoría que más crece y en Bogotá es absolutamente impresionante la cantidad de eventos que se están haciendo, pero no están teniendo la mejor experiencia al no tener una ubicación tan premium como la que tenemos en el estadio y en toda la zona de las 17 hectáreas que vamos a tener.
ENS: En materia de inversión, empleos y valorización, ¿cuáles son las cifras que se manejan?
MH: Como resultado del desarrollo del proyecto, la ciudad recibirá una inversión de más de 2,4 billones de pesos, sumado a contraprestaciones económicas por concepto de ahorros, recaudo de impuestos, derrama económica, entre otros.
Este será el único nuevo proyecto que aportará a la generación de nuevos empleos en la ciudad en los próximos años. (1.500 en la etapa de construcción y 4.500 en la etapa de operación).
Solo la derrama de estos empleos en la fase de construcción sea superior a $263.000 millones, mientras que en etapa de operación superan los $313.000 millones solo los empleados directos.
En términos de turismo los cálculos señalan que habrá un gasto superior a los $129.000 millones, solo en el uso de bienes como hoteles y bienes asociados. En cuanto a impuestos el beneficio directo e indirecto de los impuestos está estimado en más de 167.000 millones de pesos.