Contraloría, Defensoría y Procuraduría alertan por drástico recorte de recursos | El Nuevo Siglo
El contralor general, Hernán Rodríguez, pidió al DNP no efectuar los recortes de inversión para 2025. / Iris Marín y Senado
Viernes, 20 de Diciembre de 2024
Redacción Política

Tras el anuncio por decreto del Presupuesto General de la Nación, que finalmente quedó para 2025 en 511 billones de pesos, también se han ido revelando los principales afectados por la medida tomada por el Gobierno Nacional, entre los que se verían afectados diversos rubros sociales, como la recreación y el deporte, así como las inversiones, que se tendrían que aplazar para el 2026.

“En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán para 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas del Congreso”, señaló Petro en el momento de anunciar el presupuesto.

En este sentido, los primeros entes en ver comprometidos recursos para el próximo año serán tanto la Contraloría, como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, tal cual lo han anunciado propiamente las entidades. El primero en expresar su reacción fue el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, quien emitió una solicitud para reconsiderar el recorte estimado de 133.000 millones de pesos, lo que comprometería seriamente el funcionamiento, vigilancia y control.

Rodríguez, quien dirigió el comunicado al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, explica que los procesos de modernización e implementación de tecnologías en la Contraloría podrían presentar problemas severos en caso de confirmarse la congelación de los recursos para esta entidad.

Asimismo, “limitaría la capacidad de los funcionarios para enfrentar los retos del control fiscal. Además, sin el fortalecimiento constante de estas competencias, los funcionarios podrían tener dificultades para adaptarse a nuevos desafíos y a un entorno de trabajo en constante cambio, lo que afectaría negativamente la eficacia global de la CGR en su misionalidad”, avisó en el ente.

En el caso de la Procuraduría, los recursos que serían congelados para el próximo año rondarían los 85.000 millones de pesos´, que van destinados al rubro de inversión, mientras que para la Defensoría del Pueblo serían algo más de 125.000 millones de pesos, lo que podría generar complicaciones en sus principales labores para 2025.

No obstante, estos no serían los únicos entes que verían serias afectaciones con la reducción presupuestal. A pesar de haber anunciado que no habría recortes para rubros sociales, el Ministerio del Deporte sufrirá la deducción más grande de los cinco años de funcionamiento, representada en un 70 % y dejando a la cartera con algo más de 400.000 millones de pesos para operar el siguiente año, cifra similar a la que operaba en su momento Coldeportes o con la que comenzó este ministerio.

Reacciones al recorte

Además del contralor general, en Fedesarrollo también hicieron su respectiva advertencia sobre el funcionamiento del presupuesto de 511 billones de pesos, afirmando además que harían falta 40 billones para una correcta operación en todos los rubros del próximo año. En este sentido, la agremiación apuntó que, a pesar de la advertencia, la ley de financiamiento propuesta por el Gobierno, y por la cual Petro ha encontrado una justificación para los recortes, era inviable ya que “eso generaría, incluso, caídas adicionales del crecimiento y por eso lo que hay que hacer es recortar el presupuesto para tenerlo en consecuencia con la realidad del financiamiento".

Asimismo, la senadora María Fernanda Cabal señaló, una vez más, de comunista al presidente, agregando sobre el presupuesto que “no hay plata que les alcance. Este ha sido el histórico de presupuestos. El más alto en la historia, el de Petro”. La precandidata presidencial agregó en su trino el aumento de los años recientes, puntualizando que en 2021 apenas hubo un presupuesto de 271 billones de pesos, atenuado por la pandemia, mientras que cuatro años después este ya supera los 500 billones.

Finalmente, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo advirtió que “todo esto llevándonos a un riesgo inminente de incumplimiento de regla fiscal. Al final, lo que esto significa es que debe haber un ajuste de un gasto de inversión de 40 billones, que prácticamente es imposible. Que el Gobierno en diciembre gaste 5,4 billones, cuando lo tradicional es que gasta 3,3 billones en ese mes”.

“Muy seguramente el próximo año habrá un mayor crecimiento, pero no será suficiente para cumplir la regla fiscal en 2025”, agregó el exfuncionario y crítico del gobierno Petro.