Este 2024 ha sido un año tranquilo para el mundo de las subastas. En los primeros seis meses del año hubo una caída del 30 % en las ventas de este tipo, en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, hubo momentos que llamaron mucho la atención por el récord que estas impusieron en el segundo semestre. EL NUEVO SIGLO recopiló las cinco pujas más vendidas y extraordinarias del año.
"Comedian", de Maurizio Cattelan
En noviembre, el empresario chino Justin Sun compró por 6,2 millones de dólares un "Comedian" de Maurizio Cattelan y después se lo comió. La pieza no era más que una banana pegada a una pared.
La puja fue realizada por la casa de subastas de Sotheby's y siete compradores o sus representantes compitieron por adquirir la pieza.
"Esto no es sólo arte. Representa un fenómeno cultural que crea puentes entre los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas", aseguró el empresario de Xining (China).
Prometió comerse "personalmente la banana como parte de esta experiencia artística única, honrando su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular".
Un Magritte por US$121 millones
Una pintura del maestro surrealista René Magritte rompió las expectativas en Christie’s cuando "L’empire des lumières" (1954) recaudó 121,2 millones de dólares en Nueva York, estableciendo un nuevo récord de subasta para el pintor surrealista belga.
"El imperio de la luz" ("L'empire des lumieres"), de 1954, había sido tasada en 95 millones de dólares. El valor final superó el récord anterior para una obra de Magritte (1898-1967), que había sido de 79 millones.
Tras una puja de 10 minutos, la pintura, que juega con luces y sombras hasta confundir el día con la noche, fue rematada por 121'160.000 dólares, "un récord mundial para el artista y para una obra de arte surrealista en una subasta", afirmó la casa Christie's.
"Untitled (Elmar)", de 1982
En mayo, la casa de subasta Phillips acaparó la atención con el precio más alto de la temporada en Nueva York cuando el Basquiat "Untitled (Elmar)", de 1982, se vendió por 46,5 millones de dólares. "Untitled (Elmar)" es una representación paradigmática del genio del artista, y debuta en subasta tras permanecer en manos privadas durante cuatro décadas. Con casi dos metros y medio de ancho, esta proeza es una piedra angular del año dorado de Basquiat, durante el cual pasó del arte callejero al éxito en las galerías.
Emblemática entre las mejores obras de Basquiat, "
y las marcas gráficas que acentúan la naturaleza física y gestual de su proceso creativo. Con una procedencia y un historial de exposiciones igualmente impresionantes, la presente obra se exhibió en Gagosian Los Ángeles en 1998, como parte de una exposición conmemorativa que conmemoraba el décimo aniversario de la muerte del artista.
"Las distracciones de Dagoberto"
"Las distracciones de Dagoberto", una tela de la artista británica nacionalizada mexicana Leonora Carrington, se vendió en una subasta de la casa Sotheby's en Nueva York por 28,4 millones de dólares, un récord para la pintora surrealista en un remate.
Tras una emocionante batalla de 10 minutos en la que pujaron 6 personas, dos de ellas en la sala, el público estalló en un aplauso cuando sonó el martillo del subastador Oliver Barker anunciando la adjudicación de este cuadro, que la casa había estimado entre 12 y 18 millones de dólares.
Este récord coloca a Carrington (1917-2011) "entre las cinco mujeres artistas más cotizadas, por delante de hombres como Max Ernst o Salvador Dalí", según Sotheby's.
Chardin en subasta parisina
Una obra del pintor francés Jean Siméon Chardin (1699-1779), "Melón empezado", fue vendida por más de 26 millones de euros (casi 30 millones de dólares), un récord para ese artista y para una pintura francesa del siglo XVIII, informó la casa de remates Christie's.
El cuadro, ovalado, data de 1760 y estaba estimado en una horquilla "de 8 a 12 millones de euros", según Christie's.
El comprador fue un coleccionador europeo, que pujó por vía telefónica. "Melón empezado" representa una rodaja de esa fruta en equilibrio sobre un melón entero.