Tramitar reforma a la salud como ley ordinaria es un engaño a colombianos: Garrido | El Nuevo Siglo
CORTE CONSTITUCIONAL podría tumbar nueva reforma a la salud en caso de ser aprobada dijo la representante Lina María Garrido. /Foto @linamariagarri1
Miércoles, 18 de Diciembre de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué dice exactamente el concepto de la unidad coordinadora de asistencia técnica legislativa sobre que el proyecto de reforma a la salud sea de ley ordinaria y no estatutaria?

LINA MARÍA GARRIDO: El concepto que emite la Unidad Asesora Legislativa del Congreso de la República reafirma lo que hemos dicho durante todo este tiempo, y era que la reforma a la salud tenía que tramitarse como una ley estatutaria, pero el gobierno, en cabeza de Carolina Corcho, Guillermo Alfonso Jaramillo y, por supuesto, con el aval del señor presidente de la República Gustavo Petro, quisieron hacerlo como una ley ordinaria por omitir pasar por la Comisión Primera, tener que necesitar las mayorías absolutas para su aprobación y que tuviese un control previo de la Corte Constitucional.

Este concepto de la Unidad Asesora Legislativa del Congreso de la República, que aunque no pudiera ser vinculante, sí tiene la importancia y son 13 páginas en las que todo el equipo de esa célula congresional ha esbozado luego de todas las sentencias que la misma Corte Constitucional ha hecho. El señor presidente, de manera muy, folclórica, dice que no tengamos en cuenta el concepto de la Unidad, pues ellos lo que están reformando es la Ley 100 de 1993, la cual legisla bajo un derecho a la salud que era social, porque así lo contemplaba la Constitución del 1991, pero en el 2008 la Corte Constitucional bajo la sentencia T-760 dijo que el derecho a la salud es un derecho fundamental, por eso en la ley que regula el derecho a la salud que es la 1751 de 2015, lo determina como una ley estatutaria y así fue su trámite.

 

ENS: ¿Qué impacto puede tener este concepto en el trámite del actual proyecto de reforma a la salud en la plenaria de la Cámara?

LMG: Tal y como se está adelantando el trámite, vicia totalmente el proceso y está engañando a los colombianos de querer solucionar un problema que debe enfocarse de manera territorial y que cuando llegue a la Corte Constitucional simplemente quede en el limbo algo que ya se ha anticipado, por eso no debió tramitarse de esta manera. Desde esta Vicepresidencia lo hemos advertido porque no está bien que en sesiones extraordinarias se esté debatiendo como una ley ordinaria la reforma a la Salud, aunque esta determinación no es vinculante, pero entonces, en medio de estos debates se debe tener en cuenta que muchas leyes o reformas que se han tramitado en el Congreso de la República no terminan ni siquiera aprobándose por falta de conceptos de los ministerios o de un aval fiscal, por lo tanto es necesario que al querer modificarse la Ley 100 de 1993 a través de una ley ordinaria se requiere de un concepto jurídico de la Corte que dé luces sobre la discusión.

 

ENS: ¿Si continúa adelante el debate de este proyecto gubernamental no cree que el riesgo de que sea declarado inexequible aumenta de manera sustancial?

LMG: Aquello que está pasando por el Congreso de la República, se sabe que hay que debatirlo bajo un proyecto de ley estatutaria, pero el Gobierno pretende que se viole todo principio con tal de hacer más rápido el trámite y eso le va a costar la ilusión, incluso la vida de los colombianos. El riesgo de que si se continúa con el trámite de la reforma, pueda terminar en la declaración de inexequibilidad en caso que sea aprobada es mayor al 90% de posibilidades. En este caso, se tramita como una ley ordinaria y tenemos que esperar hasta que surta todo el trámite en el Congreso, que se firme por parte del presidente de la República y luego que entre a la Corte Constitucional, sobre esta situación y lo que puede acarrear, dejé una constancia ante la plenaria de la Cámara de Representantes que hay un concepto que debe ser responsablemente estudiado.

Hoy, los representantes que quieran continuar con este proceso sabrán que de alguna manera están violentando ese derecho fundamental de los colombianos de acceder al servicio de salud, a los medicamentos, a los tratamientos y que todos los que hoy no tienen acceso al sistema y hacen parte de una crisis explícita, se vean relacionados con todas las muertes que esto pueda ocasionar”.

 

 

ENS: ¿En ese caso no tendría mayor lógica para el Gobierno nacional y quienes quieren reformar el sistema apoyar o comenzar a ajustar los proyectos de reforma estatutaria que están cursando en las comisiones primeras de Senado y Cámara?

LMG: Las bancadas oficiales y el Gobierno insisten en esta propuesta, pero lo más triste es que se puede contemplar una crisis orquestada, promovida por el Gobierno y que muchos colombianos hoy ya no tienen ni salud ni vida porque no han podido acceder a esto a causa de un trámite. Una reforma que lo único que busca es que ellos sigan acaparando los recursos de la salud a vista de unas próximas elecciones en 2026.

Aquí no se está mirando desde el Gobierno hacer proposiciones de modificación a proyectos similares que ya hacen trámite, sino insistir en esta nueva reforma que es muy similar a la anterior. El Ejecutivo llegó a esta crisis de financiación que tiene el sistema de salud para que se apruebe su reforma. Como lo denominaron ellos, (el chuchuchú) no se le puede olvidar a los colombianos, pero esperamos y ojalá que todos los muertos que hoy han traído esa crisis explícita que ellos mismos promovieron, no dejen dormir al señor presidente Gustavo Petro porque realmente lo que están haciendo con la salud es vergonzoso.

ENS: ¿Qué responde a quienes dicen que lo importante no es que la actual reforma sea ordinaria o estatutaria, sino que enfrente la crisis del sistema actual que está a punto de derrumbarse o de hacer implosión?

LMG: Desde hace dos años quieren hacer lo necesario para cambiar el sistema, y con ese propósito quieren hacer una reforma. Pero seamos sensatos, porque aquí nadie está diciendo que no se necesita la reforma, por supuesto que sí, pero no es esta, no es este el trámite que debe hacerse, no es una ley ordinaria, es a través de una ley estatutaria.

Se debe permitir la ampliación del debate que permita escuchar a todos los actores del sistema, viendo dónde funciona, dónde no funciona y tratando de resolver los problemas específicamente en esos lugares donde no tenemos acceso.

Nos preocupa que quieren desmontar un sistema que está calificado como el sexto mejor sistema de salud a nivel internacional, entonces no es de esta forma, no sigan engañando a los colombianos porque son las vidas de millones de personas con las que están jugando. Ilusionan a la gente, están jugando con la salud, la Cámara tiene claro cuál es la postura frente a este proyecto, cuál era el concepto, cuál es el trámite, la jurisprudencia está ahí para que todos la puedan consultar.

ENS: ¿Cree que algunos de los partidos van a cambiar de posición a favor o en contra de la reforma tras este concepto de la Unidad Técnica Legislativa?

LMG: Esperemos que las bancadas reflexionen, pero realmente va a ser el próximo año cuando la Corte Constitucional diga que todo lo que ha advertido en sus muchas sentencias, pues realmente ese no era el trámite. Además la gente aún se encuentra esperando que se resuelva algo que el Gobierno, supremamente consciente, pero de manera desproporcionada quiere dañar, que es lo construido sobre el sistema. Entonces, ese es el llamado a todas las bancadas para que piensen en lo que están haciendo, en la afectación para todos los colombianos, en el costo político que esto puede tener para todos los partidos. Sin embargo, pareciera que hay oídos sordos frente a esto.