La juez tercera penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá pidió medida de aseguramiento en centro penitenciario para la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, por su presunta participación en el caso de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Según la consideración de la magistrada, existe una inferencia razonable de autoría o participación en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias por parte de Ortiz, por lo cual deberá permanecer en la cárcel el Buen Pastor, mientras el proceso en su contra continúa.
"La medida es razonable, dado que la misma Constitución y la misma ley la prevén, así como el bloque de constitucionalidad. Frente a ello, los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía, en discusión con los de la defensa, prevalecen y soportan esa medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario", señaló la juez.
Sandra Ortiz fue esposada y salió del complejo judicial de Paloquemao tras hacerse efectiva la medida de aseguramiento en su contra. Será trasladada a las instalaciones de la Policía mientras el Inpec determina si hay cupo en una guarnición militar. Durante la audiencia, la juez enfatizó que su cargo elevado podría permitirle influir en testigos o destruir pruebas, lo que justificó su reclusión preventiva
De este forma, Ortiz se convierte en la primera mujer judicializada por su participación en el escándalo de corrupción de la Ungrd, por haber sido, según indicó la fiscal novena, María Cristina Patiño, "la mensajera" de los dineros que fueron desviados de la Unidad a miembros del Congreso de la República para la aprobación de las reformas propuestas por el Gobierno Petro.
Pruebas de la Fiscalía en contra de Sandra Ortiz
En las diligencias del caso, la Fiscalía General de la Nación, respaldó sus acusaciones por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, contra la exconsejera presidencial, Sandra Ortiz, por medio de los interrogatorios hechos a Olmedo López y Sneyder Pinilla, además de los chats, datos de georreferenciación, videos, libretas de apuntes, testimonios de los escoltas de la exfuncionaria, declaraciones de los guardaespaldas del exsubdirector de la Ungrd.