Ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, presentó carta de renuncia | El Nuevo Siglo
La renuncia de Martha Carvajalino se produce tras un controvertido Consejo de Ministros televisado. Foto: Martha Carvajalino
Lunes, 10 de Febrero de 2025
Redacción Web

Dentro del contexto de las recientes solicitudes de renuncia protocolaria por parte del presidente Gustavo Petro, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, presentó su carta de dimisión. Este movimiento forma parte del remezón ministerial que sacude al oficialismo en los últimos días.

La solicitud generalizada a todo el gabinete para presentar renuncias protocolarias es una estrategia política implementada por el presidente Petro con el objetivo de reorganizar su equipo ministerial. La medida se produce tras un controvertido Consejo de Ministros televisado, donde el mandatario criticó a su equipo por no cumplir con las expectativas planteada.

"Será el presidente de la República el que tome las decisiones respecto de la recomposición del gabinete. Todo el trabajo del Ministerio de Agricultura tiene un cronograma y seguirán impulsándose de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo “, indicó la ministra. 

Trayectoria de Carvajalino

Martha Carvajalino asumió el cargo como Ministra de Agricultura en julio del 2024, reemplazando a Jhenifer Mojica. Con formación académica como abogada especialista en derecho constitucional y magíster en derecho con énfasis en investigación, contaba también con experiencia previa como viceministra de Desarrollo Rural entre junio y diciembre del 2023

“Tendremos que sentarnos con el nuevo ministro o ministra que designe el señor presidente a reforzar el trabajo articulado alrededor de la Jurisdicción Agraria”, agregó sobre la discusión de la Reforma Agraria en el Congreso.

Decisión de Petro:

El 9 de febrero de 2025, el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia protocolaria de todos sus ministros y directores de departamentos administrativos a través de su cuenta de X. El mandatario justificó la solicitud indicando que se avecinan cambios en el gabinete para mejorar el cumplimiento del programa de gobierno.