El Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) suspendió las nuevas postulaciones al subsidio familiar de vivienda del programa Mi Casa Ya por la actual coyuntura presupuestal y a la disponibilidad de recursos proyectada para 2025.
"En consideración con la disponibilidad presupuestal que se tiene prevista para la asignación del subsidio familiar de vivienda en la modalidad de adquisición para la vigencia 2025, a partir de la fecha, se suspenden las postulaciones adicionales al subsidio familiar de vivienda otorgado en el marco del programa Mi Casa Ya", indica la circular 012 del 16 de diciembre del 2024.
En ese sentido, también explicaron que "los cupos que se encontraban disponibles para el beneficio de las coberturas a la tasa de interés se han agotado, por tal razón, los hogares que no lograron la marcación para tomar el beneficio sobre el desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional, a partir de la fecha, no contarán con dicho beneficio".
De acuerdo con el gremio, la reducción en los subsidios de Mi Casa Ya para 2025, y la adopción de medidas de salvaguardia, tendrán efectos negativos en la producción de vivienda popular y en el empleo a nivel nacional.
¿Qué pasa con los subsidios en Preasignación?
Para los hogares que a la fecha se encuentran en estado Solicitante Preasignación – Cumple se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda, previo cumplimiento de requisitos del hogar y la disponibilidad presupuestal correspondiente, de acuerdo con las condiciones establecidas en el anexo en mención. Lo anterior, le permite continuar con el proceso para ser acreedor del subsidio, reiterando que este proceso no lo hace beneficiario del mismo.
En ese orden de ideas, el programa de coberturas a la tasa de interés de vivienda de interés social, debe adaptarse a la realidad fiscal del país, y la aplicación de dichos recursos, deberá tener en cuenta el entorno de tasas más bajas y baja inflación, con el propósito que los recursos disponibles se dirijan de manera eficiente a los hogares que presenten especiales condiciones de vulnerabilidad.
Preocupación en gremio de la construcción
El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, señaló que “la principal preocupación del gremio es que la menor disponibilidad de subsidios vuelva a generar un crecimiento en el número de hogares que deben desistir de la compra de su vivienda. Esto necesariamente afectará los ritmos de obra y el empleo, en un escenario en el cual no se ha implementado el plan de reactivación del sector anunciado por el Gobierno nacional”.
Indica el gremio, que se prevé que el presupuesto para programas de vivienda se reduciría en un 39% pasando de $4,3 billones en 2024 a $2,66 billones en 2025. Así las cosas, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio manifestó que solo cuenta con recursos disponibles para 20.500 de los 50.000 subsidios de Mi Casa Ya anunciados por el Gobierno nacional para el próximo año. Cerca de 6.000 de los 20.500 subsidios ya se encuentran preasignados.
Circular completa:
Cirular Minvivienda by El Nuevo Siglo