Procuraduría alerta que están embolatados 17.000 subsidios de Mi Casa Ya | El Nuevo Siglo
SE ESPERA que en este segundo semestre mejoren las asignaciones de vivienda. /ENS - archivo
Martes, 20 de Agosto de 2024
Gustavo Veloza

EL MINISTERIO Público halló inconsistencias en la entrega de subsidios para el programa de vivienda Mi Casa Ya, ante la falta de recursos para cumplirle a 17.000 familias.

 

Mediante este programa, el Gobierno pretende entregar subsidios de Vivienda de Interés Social -VIS- para cerca de 50.000 familias en esta vigencia 2024.

En las indagaciones adelantadas por el ente de control se pudo evidenciar que de estos 50.000 subsidios que deberá asignar en este año el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través de Fonvivienda, “solo se cuenta con el presupuesto aprobado para 33.000 coberturas a la tasa de interés, es decir, faltan recursos para cubrir el alivio al pago de las cuotas de los créditos hipotecarios, dejando en la incertidumbre a 17.000 hogares”.

Esta situación, advierte la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, “podría causar renuncias masivas de interesados en estos subsidios por el temor de verse ‘colgados’ con el pago de sus créditos”.

Inconsistencias

Estas inconsistencias halladas en el programa de vivienda llevaron al despacho de esta delegada a requerir a la ministra de Vivienda, Helga María Rivas, a cumplir los compromisos asumidos con las familias y a establecer estrategias que permitan que no renuncien a sus intereses, además de replantear las medidas para la consecución de los recursos faltantes para el cubrimiento de la totalidad de los subsidios para esta vigencia 2024.

Solo en su cuenta de X, la ministra dijo: “más de 34.000 familias de nuestro país han accedido al subsidio familiar de vivienda a la cuota inicial, y al subsidio familiar de vivienda al crédito hipotecario durante 2024”.

Según las recientes cifras de Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, en el acumulado del año a julio las ventas de vivienda nueva registraron una variación de -6,2% frente al mismo periodo del 2023, que todavía está lejos del nivel de actividad de comercialización del 2022. Sin embargo, para lo que resta del año hay variables económicas que permiten prever un mejor desempeño para revertir este y otros indicadores.

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, en un reciente análisis sobre la situación sobre los programas de vivienda, cree que se debe garantizar en el Presupuesto de 2025 los recursos para la asignación de los 50.000 subsidios familiares de vivienda del programa Mi Casa Ya y los dineros para las coberturas a las tasas de interés.

Apuntó a que, aunque el sector privado está haciendo su parte al mantener una oferta sólida de viviendas, y las tasas de interés están bajando, todavía hay incertidumbre sobre si se podrán financiar los subsidios prometidos.

Más esfuerzos

Sostuvo el dirigente que “adicionalmente, creemos que se necesitan esfuerzos adicionales que permitan impulsar el segmento VIS y la vivienda de clase media. Sobre el tema Camacol le ha venido proponiendo soluciones al Gobierno nacional desde hace varios meses que, con una inversión relativamente baja de recursos, pueden impulsar la venta de cerca de 145.000 viviendas, que le inyectarían a la economía una inversión de los hogares de cerca de $33 billones. Esta propuesta pone la sostenibilidad como eje y contribuirá en nuestra meta que plantea que el 50% de las viviendas que se entreguen en 2030 sean sostenibles”.

Asimismo, Herrera destacó la disminución de las tasas de interés para créditos hipotecarios, que hoy están entre 9,5% y 11% en diez entidades bancarias que participan con más del 80% de los desembolsos de crédito hipotecario.

“Este año, y seguramente en el 2025, será un buen momento para comprar, porque tendremos tasas bajas, 50.000 subsidios de Mi Casa Ya y esperamos que ojalá se pueda implementar un plan de reactivación en el cual la vivienda sea uno de los sectores llamados a impulsar la economía”.